_
_
_
_
_

La policía busca a tres grapos por el atraco a un banco de Santiago

Israel Clemente y Jorge García huyeron en un coche conducido por otro presunto terrorista

El reconocimiento de Israel Clemente y Jorge García Vidal, miembros de los GRAPO, como autores del robo de una sucursal bancaria el martes pasado en Santiago de Compostela, dio paso ayer a una intensa búsqueda centrada en Santiago y Vigo. Los dos grapos secuestraron al director de la oficina y se llevaron un botín de 20.000 euros. La policía estudia la posible implicación de una tercera persona que ayudó en la huida a los dos atracadores, y no descarta que puedan haber abandonado la ciudad.

La sospecha de un tercer implicado se basa en el caso del frustrado atraco a una sucursal de Bancaja en Castellón, el pasado 16 de marzo. En aquella ocasión, Clemente y García Vidal, considerados por la policía como líderes del único comando activo de los GRAPO, contaron con la cobertura de Jesús García Martín, el histórico líder de la banda terrorista detenido a principios de junio junto a otras dos personas en Reus. A los tres también se les considera sospechosos del asesinato de la empresaria Ana Isabel Herrero en Zaragoza el pasado 6 de febrero, en un intento de secuestro.

El operativo policial se centra en Santiago y en Vigo, de donde es natural el terrorista García Vidal, apodado Jomeini, quien desapareció sin dejar rastro en su ciudad natal a principios de los años 90. Aunque fuentes de la investigación no descartan que se encuentren ya fuera de Galicia, la policía estableció discretos controles en las entradas y salidas de la capital gallega, y siguió tomando huellas en la oficina bancaria por los atracadores, que actuaron a cara descubierta.

No más de cinco miembros

Las fuerzas de seguridad consideran que Clemente y García Vidal forman parte de un listado de no más de cinco terroristas de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) tras la desarticulación en Reus de la cúpula de la banda terrorista. Los servicios de información sospechan que la pistola con la que encañonaron el martes al director de la oficina de Caixa Galicia en Santiago es la misma con la que asesinaron a Isabel Herrero y con la que también hirieron en una pierna al director de la sucursal de Bancaja en Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_