_
_
_
_
_

El bufete Cuatrecasas incorpora al equipo de Manuel Olivencia

El nuevo despacho facturará 162 millones con 836 abogados

El bufete Cuatrecasas, segundo por facturación en España, ha acordado la integración del fundado por el catedrático de Derecho Mercantil Manuel Olivencia. La operación, que las juntas de socios de ambos despachos prevén aprobar formalmente el próximo 10 de julio, dará lugar a un despacho con una plantilla de 836 profesionales y socios y unos ingresos totales de 162,17 millones de euros.

Olivencia-Ballester aportará 20 abogados y cinco socios al personal de Cuatrecasas, además de una facturación de 2,9 millones de euros en 2005 (un 5,45% más que en el ejercicio anterior) y oficinas en Sevilla y Madrid.

Tras su incorporación, Cuatrecasas, seguirá siendo el segundo bufete español por facturación, aunque se acercará a los 193,6 millones de euros que ingresa la primera firma, Garrigues. Cuatrecasas facturó 159,27 millones de euros el año pasado, 19,27 millones más que en 2004. Uría Menéndez es el tercer despacho de abogados español, con una facturación de 119,09 millones de euros el año pasado.

La operación, que ya ha recibido el visto bueno de las direcciones generales de ambas firmas, se encuentra ahora en fase de ratificación por parte de los 148 socios de Cuatrecasas en España y los 16 ubicados en Portugal. Está previsto que la unión se selle formalmente el próximo lunes.

Según fuentes conocedoras de la operación, con esta unión, Cuatrecasas no pretende aumentar tamaño -"no es una fusión entre Uría y Cuatrecasas"- sino "ganar peso específico" con la incorporación de una "personalidad" como Manuel Olivencia. Nacido en Ronda (Málaga), el 25 de julio de 1929, se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1951 con Premio Extraordinario. En 1960 ganó la cátedra de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Comisario de la Expo

Desde su jubilación, en 1999, es profesor emérito de esta disciplina en la misma Universidad. Ha participado en la elaboración de todas las grandes reformas legislativas en materia mercantil realizadas en las últimas cuatro décadas.

Se hizo conocido para el gran público con su nombramiento en 1984 como comisario general de la Expo de Sevilla 1992, aunque presentó su dimisión pocos meses antes de la inauguración. En 1997 volvió a adquirir protagonismo público al ser nombrado presidente de la comisión que redactó el denominado Informe Olivencia, primer compendio de recomendaciones de buen gobierno de la empresa cotizada, publicado en febrero de 1998.

Emilio Cuatrecasas fundó en Barcelona el bufete que lleva su apellido en 1917. Hoy, con presencia en doce ciudades españolas, lo preside su nieto Emilio, que ha emprendido la expansión internacional de la firma.

En 2000 el despacho abrió una oficina en Nueva York y un año más tarde en Sao Paulo. Ese mismo año Cuatrecasas se fusionó con la firma portuguesa Gonçalves Pereira Castelo Branco. París en 2004 y Londres el pasado junio han sido las últimas plazas en incorporarse al mapa de Cuatrecasas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_