Ordóñez será gobernador del Banco de España desde el 12 de julio

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el real decreto en el que se nombra a Miguel Ángel Fernández Ordóñez gobernador del Banco de España con efectos a partir del 12 de julio, en sustitución de Jaime Caruana, cuyo cese también se publicó ayer. El 13 de julio, Ordóñez jurará su cargo en el palacio de la Zarzuela ante el rey Juan Carlos I.

En el decreto de cese de Caruana se le agradecen los servicios prestados y en el de nombramiento se dice que se ha elegido a Ordóñez "previo informe del Congreso y a propuesta del presidente del Gobierno", en virtud de la Ley de Autonomía del Banco de España. De esta forma, Fernández Ordóñez, ex secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, y actual consejero del Banco de España, se convertirá en el nuevo gobernador la próxima semana.

Este nombramiento ha estado rodeado de polémica con el PP, que ha rechazado rotundamente este nombramiento "no consensuado", al considerar que se trata de un cargo "político" y no asegura la independencia de la institución.

El Gobierno considera, en cambio, que el mayor perfil político de Fernández Ordóñez es necesario ante los retos futuros del Banco de España. El sustituto del subgobernador, Gonzalo Gil, es todavía una incógnita. El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, rechazó el nombre propuesto por el PP, el catedrático y consejero del Banco de España, José María Marín. Ordóñez será quien nombre al subgobernador, seguramente, entre los directores generales.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

Íñigo de Barrón

Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS