_
_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

Los jóvenes se movilizan para pedir viviendas baratas

La página oficial, Kelifinder.com, ha provocado una reacción de páginas 'webs' de protesta

España tiene bastantes más viviendas que familias. También es el país del mundo con más vivienda en propiedad. Probablemente también uno de los países con más viviendas vacías. A la vez, aumentan las protestas de los jóvenes por la imposibilidad de comprar un piso.

El problema es tan grave que el Ministerio de la Vivienda quiso enfrentarse a él con una página de nombre cheli: Kelifinder.com. La intención era buena, un sitio con información sobre promoción de viviendas baratas, ayudas a la juven tud, etc. "Un servicio de información dirigido a los y las jóvenes para facilitar su acceso a la vivienda. Se trata de un ambicioso proyecto del Consejo de la Juventud de España (CJE), que cuenta con la financiación del Ministerio de Vivienda", explican en la página; pero a muchos jóvenes les pareció que había -quizás por el nombre- un intento de peloteo con las víctimas de esta situación.

Más información
KELIFINDER:
ANTIKELIFINDER:
VIVIENDA DIGNA:
CONTRA LA ESPECULACIÓN:
PANOLI FINFER:

Cierto o no, a partir de ahí comenzaron las convocatorias multitudinarias a través de SMS para concentarse en las ciudades y pedir una vivienda barata y digna.

Al mismo tiempo salieron páginas para combatir a la oficial kelifinder.com. Una de ellas es la de Rafael Alcántara, un malagueño de 30 años, que creó la página antikelifinder.com. Él va más allá de una página de protesta. Su objetivo es juntar a gente que quiera comprar un piso, pero a un precio "asequible".

La inmobiliaria social

Es lo que llama la Inmobiliaria Social. Ya ha reunido a 11.153 subscriptores con un poder de compra de 2.043 millones de euros, una cantidad que ha atraído a algún promotor inmobilario. La página trata también de poner en contacto a inmobiliarias que tienen pisos a precios que pueden a atraer a los jóvenes.

Alcántara aclara que él no tiene vivienda porque no quiere. "Vivo de alquiler hasta que explote esto. Me niego a que me engañen. Los precios están inflados un 50%".

El número de pisos desocupados asciende a 2.143.000 en España, según el censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso significa que el 9% de los 23 millones de viviendas en España están desocupadas.

Programador de profesión, Alcántara se ha hecho él sólo la página. "Se nota que no soy un diseñador de webs; me cuesta mi tiempo y mi dinero, pero o me quedaba viendo El diario de Patricia o me poponía a hacer algo". Alcántara se propone crear un sello de garantía social, para las inmobiliarias que se comprometan a poner un máximo del 1% de comisión en la compra-venta de un piso. Antikelifinder recibe 400 visitas diarias, que se disparan a las 3.000 en vísperas de una movilización ciudadana.

KELIFINDER: www.kelifinder.com ANTIKELIFINDER: www.antikelifinder.com VIVIENDA DIGNA: http://viviendadigna.org CONTRA LA ESPECULACIÓN: www.contraespeculacion.org PANOLI FINFER: www.panolifinder.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_