Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciutadans de Catalunya se constituye como partido político este fin de semana

La plataforma antinacionalista Ciutadans de Catalunya, que dice que tiene 2.500 afiliados y cerca de 10.000 simpatizantes, se constituirá oficialmente el próximo fin de semana en Bellaterra como partido político que navegará entre el "liberalismo progresista" y el "socialismo democrático", explicó ayer uno de sus promotores y miembro de la ejecutiva, Josep March.

Al congreso fundacional acudirán los 323 delegados de las más de 50 agrupaciones territoriales y sectoriales de la plataforma para acabar de definir los estatutos, diseñar los órganos directivos, trazar las líneas de actuación política y concretar su definición ideológica. Entre el sábado y el domingo se aprobarán la ponencia ideológica y la organizativa, después de debatir los estatutos y las 600 enmiendas que las agrupaciones han presentado al texto. A pesar de que la asociación se ha inscrito provisionalmente en el registro de partidos como Partido de la Ciudadanía, la decisión final sobre la marca corporativa se tomará en Bellaterra.

Ciutadans de Catalunya, impulsada por una serie de intelectuales catalanes como el escritor Félix de Azúa y el director de teatro Albert Boadella, acudirá a las próximas elecciones autonómicas con el ánimo de atraer al tradicional electorado abstencionista del cinturón rojo de Barcelona, aunque todavía no han presentado al candidato ni elaborado las listas. El abogado Francesc de Carreras no pudo asegurar que el aspirante a presidir la Generalitat se desvele este fin de semana.

El nuevo partido proclama la defensa de la igualdad y la libertad de los ciudadanos, explicaron algunos de sus impulsores, por encima de las políticas basadas en principios "identitarios". En este sentido, los antinacionalistas pretenden "cubrir" el vacío electoral que, en su opinión, existe entre el "cuatripartito" impulsor de la reforma del Estatuto de Autonomía (PSC, CiU, ERC e ICV) y el Partido Popular.

Fuerza Ciudadana

También salta a la arena política el partido Fuerza Ciudadana, que se ofrece para dar solución a los problemas sociales por encima de los debates esencialistas. El nuevo partido, que se constituyó el mes pasado y que integra a uno 500 profesionales de todos los ámbitos, se presentará oficialmente hoy y hará público su programa político el próximo 20 de julio.

Los integrantes de esta fuerza política acuden a las elecciones con su renuncia firmada, asumiendo por escrito el compromiso de dimitir en caso de no cumplir con los objetivos del programa electoral. Nacido como reacción a la alta abstención registrada en el referéndum de la Constitución europea, Fuerza Ciudadana quiere hacer de las instituciones órganos eficaces de gestión, según explicó el abogado y periodista Ignasi Rubio, uno de sus impulsores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de julio de 2006