_
_
_
_

El PP rechaza un pacto sobre la vivienda en Málaga porque es un "problema nacional"

De la Torre sólo ha entregado 789 de las 7.000 casas que prometió en 2003, según el PSOE

"Es absurdo querer buscar soluciones municipales a un problema nacional". Con esta excusa, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP) rechazó ayer la propuesta del PSOE, respaldada por IU, de suscribir un pacto institucional sobre la vivienda y suelo para solucionar la grave carencia que padece la ciudad de Málaga, la capital andaluza en las que menos VPO se han construido en los últimos años. De la Torre, que sólo ha construido 789 viviendas de las 7.000 que prometió hace tres años, se quejó de la falta de colaboración de la Junta para solucionar el problema.

El pleno monográfico sobre la vivienda celebrado ayer por la corporación malagueña siguió el guión que cabía esperar: La oposición se cebó en sus críticas con los evidentes incumplimientos en la materia del equipo de gobierno y el PP arremetió contra la política de la Junta, a la que acusó de hacer dejación de unas competencias que le corresponden "en exclusiva".

La falta de competencias fue el primer argumento utilizado por la portavoz del PP, Mariví Romero, para no eludir la asunción de responsabilidades. "Si no tenían competencias, ¿por qué prometieron 7.0000 viviendas en la última campaña electoral?", replicó la portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, quien se preguntó también por qué si es así, el gobierno municipal dedica la cuarta parte de su presupuesto anual a la materia, aunque sólo ha gastado dos de los 10 euros presupuestados en los tres últimos ejercicios.

En este tono se desarrolló el debate durante las poco más de dos horas que duró el pleno. El PP se quejó de que "no tiene ninguna ventaja de firmar convenios con la Junta porque ésta no aporta nada y lo único que hace es decir que no a nuestras peticiones de reunión de la comisión de seguimiento". Para la portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, es "una irresponsabilidad política firmar acuerdos que no ofrecen ninguna ventaja". "Nadie le obliga a hacerlo", dijo, y recordó que en otros municipios gobernados por el PP como Torremolinos o Fuengirola que no han firmado acuerdos con la Junta se han construido más VPO que en Málaga. La Junta se ha quejado reiteradamente de que el Ayuntamiento de Málaga no pone suelo a su disposición para construir las viviendas de VPO y cumplir las obligaciones que ambas partes tienen reconocida en el convenio.

Según el equipo de Gobierno, el Ayuntamiento es "el único agente que hace algo en Málaga" por solucionar el problema de la vivienda. La portavoz del PP aseguró que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (Epsa), sólo ha construido 48 viviendas en la ciudad, cuando en capitales como Sevilla tiene más de 2.000 en ejecución.

Bustinduy acusó a De la Torre de fracasar en una política de vivienda "absolutamente inoperante e inútil", e incluso de mentir con los datos que facilita. La portavoz del PP, que es concejal de Vivienda, Mariví Romero, aseguró en el pleno que actualmente el consistorio tiene en construcción 1.322 viviendas, dato que contradice otras informaciones oficiales del propio consistorio.

La portavoz de IU, Isabel Martínez, acusó al equipo de gobierno de "confundir" y "ocultar" sus incumplimientos al alegar cuestiones de competencias de las administraciones y le reprochó desarrollar una política de venta de suelo "que favorece de tal manera los intereses privados que ningún promotor se plantea hacer VPO".

De las cinco mociones que el PSOE llevó al pleno, los grupos políticos sólo consiguieron ponerse de acuerdo en solicitar a la Fundación Ciedes, que gestiona el Plan Estratégico, que realice un diagnóstico sobre el problema de la vivienda en la ciudad.

Según el PSOE, la carencia de viviendas de VPO ha expulsado de la ciudad a muchas familias, especialmente jóvenes, que han buscado residencia en localidades del área metropolitana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_