Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:La mayor tragedia de metro en España

"Los que lo utilizamos pensamos lo mismo. Tenía que pasar"

Más de 300 mensajes de los lectores han llegado a la redacción de ELPAIS.es transmitiendo su tristeza por la tragedia de Valencia

Más de 300 mensajes han llegado a la redacción de ELPAIS.es, que ayer, por segundo día consecutivo, invitó a sus lectores a enviar su testimonio sobre la tragedia de Valencia. Muchos de ellos utilizaron sus mensajes para denunciar las malas condiciones en las que se hallaba la línea 1 del metro. Otros, pidieron que la tragedia no sirva para el intercambio de reproches entre políticos. Y todos coincidieron en la necesidad de exigir que se aclaren las responsabilidades. Varios lectores, usuarios habituales de esa línea de metro, contaron cómo escaparon de milagro del siniestro. Entre las muchas muestras de condolencia llegadas a esta redacción aparecen algunas remitidas desde el extranjero en idiomas como francés o portugués.

SU TESTIMONIO:lectores@elpais.es | ]]>Sus fotos

- Tenía que pasar, tarde o temprano. "Soy usuaria y cada día pienso si llegaré al trabajo por culpa de los metros. A veces cogen unas velocidades indecentes sobre todo la línea 1, entre el Empalme y Beniferri. Siento lo ocurrido porque yo podía haber estado allí, pero todos los que utilizamos ese metro pensamos lo mismo: tenía que pasar. Por cierto, menos inversiones en escenarios para el Papa y más para infraestructuras".

- Que los políticos viajen como nosotros. "Todo esto que nos sucede en los últimos tiempos, tiene una fácil solución, y es que los políticos viajen con nosotros en metro, o en coche, pero sin vehículos oficiales, y sin policías que les abran paso para evitar atascos".

- Hemos de demandar todos el esclarecimiento de los hechos. "Mi más sentido pésame desde Cádiz, la ciudad de la que parten hacia la capital levantina, en un viaje hacia el pasado, oleadas de gaditanos que buscan lo que sus ancestros: dignidad. Hemos todos de demandar el esclarecimiento de los hechos y a la vez silenciar un esperable cruce de salivazos verbales entre el anverso y el reverso de la moneda democrática española: PP y PSOE".

- Si alguien es amante del riesgo sólo tiene que viajar en la línea 1.

"Si alguien es amante del riesgo y de las antigüedades, y quiere conocer las causas de la tragedia del metro de Valencia, sólo tiene que hacer un viaje en la línea 1 desde Valencia a Llíria. Sentirá la nostalgia de viajar en unos trenes que retiraron por viejos hace muchísimos años en Holanda, y en los 10 kilómetros últimos disfrutará de un trayecto lleno de baches".

- Hay conductores que corren más de la cuenta. "Ayer mi mujer creyó que yo iba en el tren accidentado y mi hermano y yo creímos que la que iba era mi madre. Todos cogíamos el metro en Jesús. En la finca de mis padres vive un vecino que es conductor de metro Valencia. Él sabe que hay conductores que corren más de la cuenta, más que nada porque Metrovalencia tiene los trenes justos, y hay que cubrir cómo sea los retrasos. Él también sabe que las revisiones esas que dice el conseller que están pasadas las pasa el mismo personal de Metrovalencia, y siempre son correctas".

- "Me gustaría que por una vez estuviésemos unidos en una situación difícil, y buen ejemplo puede ser la presente. Me da pena pensar que en unos días el accidente pueda pasar a ser algo meramente político, y deseo estar completamente equivocado. Estemos de una vez todos del mismo lado. Cualquier otra situación será culpa, igualmente, de todos".

- Mi agradecimiento al personal de sanidad, de seguridad, vigilancia.

"Podría haber sido yo. Soy una joven de Torrent que ayer, por causas del destino no quiso coger el tren. Podría haber sido yo. A quien sea, gracias. Mi agradecimiento al personal de sanidad, de seguridad, vigilancia... ¡Qué triste! La ciudad de la luz ayer se tiñó de negro. Torrent está de luto, Valencia está de luto. España está triste. Y, en cambio, la vida sigue. Un saludo para todos aquellos que como yo, cambiaron ayer a ultima hora de idea".

- Es una pena que se intente politizar todo esto. "No estoy en absoluto de acuerdo con los que aprovechan un tristísimo accidente para criticar a Valencia y sus autoridades. ¡No tiene nada que ver! Valencia es una ciudad preciosa, que en los últimos años ha mejorado muchísimo gracias, sobre todo, a Rita Barberá, y de la que todos los valencianos nos sentimos orgullosos. Es una pena que se intente politizar todo en momentos en que deberíamos estar todos juntos dando el callo".

- Lo siento muchísimo. "Los metros de esa línea dan miedo de lo viejos que son, no así los de otras líneas. Yo cojo el metro casi todos los días precisamente en la estación de Jesús y cuando tengo que coger la línea 1 respiro hondo, como esta mañana antes del accidente. Lo siento muchísimo".

- Ante todo, mis sinceras condolencias para los familiares.

"Después, preguntarme si esto es una cosa que interesa o no a la ciudadanía. Lo digo porque aquí, en Madrid, se despacha con ese argumento la petición de una comisión de investigación para tratar sobre las irregularidades de una de las líneas de metro de la capital. Lamentable e impresentable".

- Cuando me enteré de lo sucedido un escalofrío me recorrió el cuerpo.

"Soy usuaria de la línea 1 de Metrovalencia. Siempre oigo cómo los pasajeros se quejan de la conducción y de la rapidez y tambaleos que suele dar el metro y he visto caer gente, sobre todo en el exterior. Siempre me he preguntado por qué no hemos reclamado lo que tanto nos molesta, por qué nos quejamos sin hacer efectivas y oficiales dichas quejas. Cuando me enteré de lo sucedido un escalofrío me recorrió el cuerpo y pensé que antes o después tenía que pasar algo, como tantas veces he oído que los usuarios vaticinaban".

- Les deseo a los convalecientes la más pronta recuperación. "Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de las personas que perdieron la vida en ese trágico accidente. Les deseo a los convalecientes la más pronta recuperación. Reciban un abrazo desde Vancouver, British Columbia, de José Marino".

- Condolencias desde Portugal. "Caros amigos. Aqui de Portugal envio as minhas sinceras condolências ás famílias das vitimas".

Ojos acristalados toda la tarde

Entre los mensajes que ELPAIS.es ha recibido sin cesar durante dos días de los internautas, hay muchos que, como este que se reproduce a continuación, han sabido transmitir el sentir de los usuarios de la línea 1 de Metrovalencia.

Dolor, rabia, tristeza, reproches, e incomprensión caben entre las frases hiladas por este lector que escribía ayer desde Valencia.

"Ojos acristalados toda la tarde, pensando una y otra vez las veces que he pasado por esa estación, en ese recorrido, pensando en la gente, amigos que lo hacen a diario en esa hora, pensando en esos desconocidos con los que te cruzas en el vagón, al bajar las escaleras, al cancelar el billete...

Dolor y rabia, porque siendo usuario has pensado también más de una vez en cómo esa línea 1 funciona aún, esos vagones prehistóricos remodelados o repintados en el mejor de los casos, esas vías que hacen bailar el tren por completo, abarrotado de gente, de habitantes, de estudiantes, de trabajadores, de turistas.

Harto de leer día a día el fasto en flores, pancartas y altares grandiosos para recibir a Papas (aun sin saber a cuánto asciende ese fasto bien oculto por nuestra Generalitat). De ver como construyen palacios para la opera, ágoras en tiempo récord para regatistas y diques para yates. De ver cómo barrios humildes se hunden y degradan, de inmigrantes que duermen bajo el río, de degradación de medios públicos.

Hoy Valencia llora, por lo que hemos conseguido, por lo que hemos perdido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de julio de 2006

Más información