Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:TENIS | Torneo de Wimbledon

Nieminen, un peligro conocido

El finlandés, campeón júnior del Open de EE UU, tuvo a Nadal contra las cuerdas en el Trofeo Godó

Va de tapado porque es un personaje gris y nada carismático. Pero su tenis está ahí. Jarkko Nieminen, el rival de Rafael Nadal hoy en los cuartos de final del torneo de Wimbledon, no esconde nada cuando está en la pista. Hace lo que sabe y lo hace muy bien. Unos meses atrás, en abril, tuvo contra las cuerdas al español en los cuartos de final del Trofeo Godó, en Barcelona, cuando llegó a dominarle por 6-4 y 4-1 con el juego que más daño le hace: saques angulados con su zurda y bolas blandas y profundas que ralentizaban los juegos y obligaban al balear a poner todo el esfuerzo para atacarle a la menor ocasión. Nadal ganó luego siete juegos seguidos y salvó el partido, lo que le permitió proseguir su racha en tierra batida hasta romper el récord del argentino Guillermo Vilas y situar su marca en 60 triunfos consecutivos tras ganar Roland Garros.

Perlas: "Intentará matar el punto rápidamente y crear dudas a Nadal. Lo difícil es que lo logre"

"En Wimbledon las cosas son muy distintas", afirmó Nadal cuando conoció el emparejamiento; "no puede compararse la tierra con la hierba. Recuerdo que fue un duelo muy duro. Pero aquí será distinto. Puede que más difícil. Veremos...". La evolución del manacorí sobre la hierba parece imparable. Incluso ha adaptado su drive a las necesidades de esta superficie y ha recortado un poco el swing. Su saque está dando señales de notable mejora, como lo demuestra el que en sus dos últimos partidos, contra Agassi y Labadze, no concediera ni una sola bola de break. Y ha conseguido moverse por el césped casi tan bien como por la tierra batida. "Comienzo a entender este piso", asegura Nadal.

Nieminen es el rival más serio al que va a enfrentarse Nadal en lo que lleva de torneo. "Va a ser un durísimo adversario", afirmó el finlandés, de 24 años y 18º del mundo, respecto a él; "creo que tengo armas para luchar contra él. Obviamente, la tierra es su mejor superficie, aunque está jugando realmente bien en hierba. Creo que en esta superficie yo puedo jugar aún mejor que en Barcelona".

Nacido en Masku y residente en Helsinki, Nieminen comenzó a jugar al tenis inducido por sus padres, dos químicos retirados, cuando tenía cuatro años. De su vida se conoce más bien poco. Sólo que está casado desde junio del año pasado con Anu Weckstrom, número uno finlandesa de bádminton. Nieminen se destapó en su etapa júnior cuando fue campeón del Open de Estados Unidos, en 1999; progresó hasta el 18º puesto mundial, que ahora ostenta, y se convertió en el primer finlandés que alcanzó los cuartos de final de un grand slam: lo hizo en el Open de EE UU de 2005 y ahora.

"Como Nadal, Nieminen juega con la izquierda y eso ya supone un primer problema para el mallorquín", analiza Josep Perlas, actual entrenador de Juan Carlos Ferrero; "saca muy bien y juega más plano que Rafa. Tiene los conceptos básicos para enfrentarse a Nadal muy claros y la hierba se adapta mejor a su juego que la tierra batida. Es decir, que en Wimbledon podrá jugar de forma más natural que en el Godó mientras que para Nadal se invierte la situación. Nieminen se mueve muy bien en pistas rápidas y en hierba y no va a permitir que los juegos se alarguen. Intentará matar el punto rápidamente y crear dudas a Nadal. Lo difícil es que lo logre porque el manacorí cada vez se está sintiendo mejor en Wimbledon".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de julio de 2006