Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las emergencias en barcos de recreo atendidas en 2005 superan el centenar

La Comunidad Valenciana se situó, en el verano de 2005, en el cuarto puesto de entre las autonomías que más emergencias atendió procedentes de embarcaciones de recreo, superando el centenar de incidentes. Por detrás de Cataluña, Baleares y Andalucía, la Comunidad Valenciana acaparó el 12,3% de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo entre el 15 de julio y el 15 de septiembre. Las causas de las emergencias en este tipo de embarcación fueron, en el 54% de las ocasiones, el fallo estructural o mecánico, mientras que la varada o el embarrancamiento alcanzaron el 8,5%. El 37,5% restante está compuesto por múltiples incidentes entre los que figuran incendios, hundimientos o vías de agua.

Los datos fueron aportados ayer por el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, durante la presentación de la nueva campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo-Verano 2006, promovida por el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo. Tanto Calles como el capitán marítimo de Castellón, Juan Andrés Lecertúa, coincidieron en que uno de los objetivos de esta 9ª campaña "es crear una nueva cultura de la seguridad". Según Calles, se trata "no sólo aumentar la seguridad en la práctica del deporte náutico, sino también que las zonas de ocio y de baño en nuestras playas sean suficientemente respetadas". Las embarcaciones de recreo matriculadas en España superan la cifra de 300.000, "y cada año se matriculan unas 13.000 nuevas".

Lecertúa destacó por su parte que "año tras año se repite las emergencias marítimas atendidas en embarcaciones de recreo", pese a que "muchos de los incidentes no se conocen porque se solucionan sin que Salvamento Marítimo se llegue a enterar". Las guías de la campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo se difundirán en clubes náuticos y puertos deportivos, así como en las Capitanías Marítimas y Centros de Salvamento Marítimo.

El material ha sido actualizado y plastificado debido a "la importancia del correcto uso de los sistemas de comunicación en las emergencias marítimas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de julio de 2006