Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arquitecto Ezquiaga redactará el plan especial de la Sangueta de Alicante

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante acordó ayer adjudicar a la mercantil madrileña Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, SL, los trabajos de consultoría del plan urbanístico del barrio Sangueta, donde el equipo de Gobierno local, en manos del PP, proyecta levantar el futuro Palacio de Congresos. La propuesta de esta empresa, cuyo importe económico alcanza los 350.000 euros, ha sido la más valorada por la gerencia entre las siete que aspiraban a la contrata.

Este es el segundo paso de calado del equipo de Gobierno, que preside Luis Díaz Alperi, para ejecutar uno de sus proyectos más ambiciosos desde que accedió a la alcaldía en 1994. El emplazamiento del Palacio de Congresos en esa zona de la ciudad engloba, además, un proyecto para remozar la deteriorada fachada marítima del norte de la ciudad.

Hace unas semanas el alcalde presentó a Salvador Pérez Arroyo como el arquitecto elegido para diseñar el futuro palacio de congresos. Pérez Arroyo es autor entre otros proyectos del Coliseo de A Coruña.

El estudio arquitectónico deberá acometer el trabajo de asistencia y consultoría en la redacción de los programas urbanísticos de Sangueta, como el expediente de homologación, el plan de reforma interior y los proyectos de urbanización y reparcelación.

La mercantil madrileña deberá tener en cuenta la futura construcción del Palacio de Congresos como referente del diseño, la futura línea de tranvía y las áreas de uso terciario establecidas previamente.

La empresa Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, SL, está dirigida por el arquitecto, sociólogo y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, José María Ezquiaga, uno de los promotores del llamado Manifiesto de nueva cultura del territorio, en el que se destaca la necesidad de "impulsar los valores de sostenibilidad ambiental, eficiencia económica y equidad social".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de julio de 2006