La autoridad electoral comienza mañana el recuento oficial
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (del que su partido, el Partido de la Revolución Democrática, PRD, es el más importante), colocó bajo la lupa al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que mantiene al derechista Felipe Calderón un punto por encima de él en la disputa de la presidencia de México, cuando se habían contabilizado 127.143 mesas electorales de las 130.788 instaladas para los comicios de este domingo.
El experto en Derecho electoral Raúl Ávila Ortiz comentó que la "historia de las elecciones presidenciales, absolutamente, no está escrita, porque la diferencia es de poco más de un punto, unos 300.000 votos", y cuando se haga el recuento en los 300 distritos electorales en que se divide el país, "con las actas" de todos los colegios electorales, las cosas pueden cambiar o se confirmarán. Esto se iniciará por ley, mañana.
El PREP, un programa preliminar que recaba datos transmitidos por teléfono, fax o Internet al Instituto Federal Electoral (IFE), cierra oficialmente a las ocho de la noche del lunes, sin importar si faltan datos. Y en pueblos de los serranos Estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas todavía "están esperando que lleguen los paquetes" electorales. Ávila Ortiz valoró el programa como altamente fiable, pero insistió en que en una elección tan cerrada como ésta, hay que esperar a que se haga el recuento y se tengan todos los números.
El profesor Ávila Ortíz llamó la atención sobre un asunto de suma importancia en el actual proceso electoral mexicano: si quedan colegios electorales del norte y del sur por escrutar, es probable que la diferencia actual de votos entre el conservador Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), y López Obrador se mantenga; pero si los votos son de la región sureña puede modificarse la tendencia. Según las encuestas, el norte mexicano votó mayoritariamente por la derecha y el sur por la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































