_
_
_
_
El proceso de diálogo para el fin del terrorismo

El PSE y Batasuna aplazan su reunión por el accidente del metro

Los 'abertzales' pretenden una mesa que incluya a Navarra y Francia

El PSE y representantes de la ilegalizada Batasuna tenían pactada para hoy una reunión en un hotel de Bilbao, pero a última hora de la noche fuentes socialistas anunciaron que se aplaza por el accidente del metro de Valencia. El encuentro se celebrará el próximo jueves a las 11 de la mañana según el diario Gara. El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, instará a Batasuna a que dé ya los pasos para su legalización.

Más información
Blanco: "Sólo se hablará con fuerzas políticas que se sometan a la legalidad"
Zapatero afirma que "no existe" derecho a la autodeterminación en el País Vasco

Socialistas y abertzales no lograron pactar hasta ayer mismo el formato de la cita, una reunión breve. El secretario general del PSE-EE, Patxi López, tenía previsto comparecer tres cuartos de hora después para dar cuenta de su contenido. Junto a López iba a estar el coordinador de la ejecutiva vasca y miembro de la ejecutiva federal, Rodolfo Ares, mientras que la representación de la izquierda abertzale la encabezaría Arnaldo Otegi, aunque ninguna de las dos partes quiso concretar estos extremos.

El secretario general de los socialistas alaveses, y miembro de la ejecutiva vasca, Juan Carlos Prieto, el único dirigente del PSE-EE que habló ayer, reconoció que la reunión, ahora postergada, es fruto de una decisión "no exenta de riesgos" adoptada por su partido para "apuntalar el proceso del fin del terrorismo", en un momento en el que podía estar atravesando una coyuntura "delicada".

El anuncio de la celebración de este encuentro lo realizó el secretario general del PSE-EE, Patxi López el 30 de mayo pasado, en pleno debate del Estado de la nación, y el PP motivo en él su desmarque ya total del proceso emprendido por el presidente del Gobierno.

Prieto retrató al PP como un partido "intransigente, exagerado, incomunicado y sin evolución, por no decir en involución", que no ayuda, afirmó, en ninguna de las políticas consideradas de Estado, y le acusó de ser ante todo "antisocialista" y de no desear el fin de ETA sino el del PSOE y el de Zapatero". El objetivo de la reunión será, aseguró, "decir a la izquierda abertzale que dé los pasos democráticos necesarios para legalizarse", de acuerdo con la Ley de Partidos, que el presidente del Gobierno avanzó que mantendrá en vigor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente socialista adelantó que "el coraje, la voluntad y la determinación" de su partido no cederían ante los últimos intentos de abortar el encuentro. Ayer mismo, la plataforma España y Libertad presentó una denuncia ante el juez Baltasar Garzón para que impida la celebración de esta entrevista, apercibiendo personalmente a López de comisión de delito de desobediencia, o, en otro caso, depure "responsabilidades penales contra sus autores o cooperadores necesarios".

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena adelantó que instarán al PSE a que "se implique en la adopción de las condiciones necesarias" para poner en marcha "la mesa de resolución", en la que tienen que estar representados, dijo, "todos los agentes políticos y sociales" de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

La mesa de partidos, indicó Barrena, debe configurarse "sin exclusiones ideológicas ni territoriales". "Ya es hora de que se reconozca la legitimidad de Batasuna", afirmó con vistas a la posibilidad de que la formación ilegalizada pueda presentarse a las elecciones municipales de 2007. Barrena dio mucha importancia al consenso sobre las bases que regirán el diálogo y negociación entre los partidos políticos.

Barrena aseguró que Batasuna no hace una lectura parcial del compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de respetar las decisiones que adopten libremente "dentro de los procedimientos legales", especificó. "No somos tan ilusos como para esperar que Zapatero respete la voluntad de los vascos al margen de la ley", afirmó, pero a renglón seguido sentenció: "El marco legal nunca puede ser un límite ni un muro de contención".

El PNV apoyó la celebración del encuentro y defendió su legitimidad.

Pernando Barrena.
Pernando Barrena.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_