_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Bob Dylan, Khaled, B. B. King y Toquinho calientan el verano

Con pronunciar su nombre ya se escribe (casi) toda la historia del rock. Bob Dylan justifica cualquier titular grandilocuente, pero, siendo el más grande, no es la única estrella que convierte esta semana a la región en centro de atenciones musicales de toda España. Con él, en Collado-Villalba estará el rey del blues, B. B. King, que anuncia su retirada. En la capital, el argelino Khaled comparte cuartel con el brasileño Toquinho y los hermanos Luis y Santiago Auserón.

- Dylan, en la sierra. Aunque lo suyo es el rock de raíz folkie americana, Bob Dylan es la estrella de la cuarta edición de Festival de Jazz de Collado Villalba, el Vía Jazz. Dylan ha cumplido 65 años y lo celebra con esta interminable gira y un disco de canciones nuevas que posiblemente verá la luz después del verano, si sus compromisos y conciertos no le impiden terminarlo. Su proyección popular es enorme, y la devoción que despierta, también. A su concierto de Collado Villalba van a acudir familias enteras que le siguen por muchos rincones del planeta, y hasta empleados de una plataforma petrolífera del Mar del Norte que han solicitado sus entradas a través de Internet.

Pero Bob Dylan no será la única estrella del festival. El blues del veterano B. B. King, o la voz negra de la gran dama Donna Hightower, cuyo concierto se grabará en directo para su edición en CD y DVD, forman parte de un cartel que arranca con un recital de blues del humorista español Mariano Mariano acompañado por un grupo de curtidos y veteranos músicos. El festival cuenta también con las ilustres visitas del legendario cuarteto de jazz-rock Fourplay y Al Jarreau, además de los españoles Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Vía Jazz se completa con la vocalista de soul Randy Crawford junto al pianista Joe Sample, y el saxofonista Wayne Shorter.

- En el cuartel. La programación de Veranos de la Villa toma auge con los conciertos que durante todo el mes se celebrarán en el Cuartel del Conde Duque. Esta primera semana la inicia hoy el brasileño Toquinho, para seguir mañana con los hermanos Santiago y Luis Auserón. Los ex componentes de Radio Futura se dedican ahora a poner en castellano los grandes clásicos del rock y el rhythm and blues que les provocaron en su juventud optar por la profesión de músicos.

El argelino Khaled, uno de los grandes impulsores del raï magrebí, artífice de su popularización en Europa y autor de canciones tan incontestables como Didí o Aicha, también se acerca al Conde Duque, por donde pasarán, además, el argentino Kevin Johansen, el trío madrileño Marlango, y De La Soul, uno de los grupos pioneros del hip-hop.

- Junto a palacio. El baterista Billy Cobham forma tándem con el violinista Didie Lockwood para ofrecer la actuación más prometedora del ciclo de jazz que arranca en los Jardines de Sabatini. El fabuloso escenario estará también ocupado estos días por las sonoridades lusas de Mafalda Arnauth, los ecos marroquís de Aissawas de Fes y el jazz de los herederos de Charles Mingus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Periferia global. La música clásica contemporánea de la formación portuguesa Madredeus, con la impresionante voz de Teresa Salgueiro al frente, se escucha en Pozuelo a la misma vez que en Parla se disfruta de Mariem Hassan, la voz de mujer que llega de los campamentos de refugiados saharauis para denunciar la situación injusta de todo su pueblo. Y es que Parla vive su anual festival Planeta Mestizo, dedicado a los ritmos étnicos. Chambao, Ojos de Brujo y X Alfonso, son otros de los artistas que Parla acoge este año.

Ciempozuelos disfruta de un humilde pero vigoroso festival de jazz, mientras que Leganés vive su ilusión de considerarse una Ciudad Abierta. Macaco y José Mercé compartirán veladas, respectivamente, con los suramericanos Rebelión y con los magrebíes Darga.

- En el centro. Como cada verano, el recoleto club Siroco se abre a sus conocidas noches denominadas "Operación Bikini", con las que alegra el estío en pleno centro de la ciudad. Paco Clavel es su mentor y a él le toca inaugurar el programa invitando al grupo reggae Emeterians y el cabaré de Psicosis Gonzáles.

Ramoncín abandona los grandes recintos y actúa en Galileo Galilei, donde se le apreciarán mejor sus virtudes y sus defectos, igual que hace Christina Rosenvinge, más acostumbrada a ese tipo de espacios.

El rock metalero con sabor medieval de Mägo de Oz y su homenaje a la tierra -Gaia-, sacudirá Las Ventas. La cuota latina tiene en el acordeonista colombiano Lisandro Meza una oportunidad única para ver a uno de los mejores artistas de cumbia y ballenato. También en el veterano grupo cubano Los Van Van (en Getafe) o en el puertorriqueño Jerry Rivera, que canta junto a Meza en Vistalegre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_