Los hombres pierden más puntos con el nuevo carné
La primera Operación Salida del verano ocasiona 15 muertos
Los primeros datos que se conocen de la aplicación del permiso por puntos apuntan a que los hombres cometen muchas más infracciones al volante que las mujeres. Ayer se hicieron públicas las estadísticas de algunas comunidades durante el primer día del nuevo carné, y las cifras parecen dar la razón a los que aseguran que las mujeres conducen mejor.
En la Comunidad Valenciana, 59 hombres (90,76%) fueron multados desde las doce de la noche del viernes a las doce de la noche del sábado, por sólo seis mujeres (9,23%). Los varones cometieron todas las infracciones detectadas por conducir con exceso de velocidad, hablar por el móvil y circular sin casco y sin cinturón de seguridad.
Más infractores fueron sancionados en Galicia, un total de 234, de los que 223 (95,29%) fueron hombres y sólo 11 mujeres (4,70%). Y en Asturias, de las 61 personas a las que se retiró puntos, 55 fueron hombres (90,16%) y seis mujeres (9,83%).
El número total de conductores en España en 2004, último año del que se tienen datos, asciende a 12.786.521, de los que 8.132.660 son hombres (el 61,12%) y 8.132.660 son mujeres (el 38,88).
El alcohol fue la infracción que más se repitió en Asturias, con un total de 32 denuncias por este motivo. Sólo un menor de 25 años fue denunciado por los agentes de tráfico en Asturias durante el primer día de la aplicación del permiso por puntos. También en la Comunidad Valenciana las denuncias por alcohol fueron las más numerosas.
El número total de puntos que se retiró en las comunidades que ayer hicieron públicos los datos del primer día asciende a 3.225: 1.861 en Cataluña, 863 en Galicia, 250 en Asturias y 251 en la Comunidad Valenciana.
Por otra parte, un total de 15 personas fallecieron en los 14 accidentes mortales registrados desde el viernes a las tres de la tarde hasta las ocho del domingo, según datos de la DGT. Estas cifras son inferiores a las registradas tanto en la primera Operación Salida de verano de 2005 -donde murieron 21 personas en los 18 accidentes mortales registrados- como a las que vienen siendo habituales cualquier fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.