Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA

Viajazz ofrece un cartel de lujo en Collado Villalba

Concluido el VII Festival de Jazz de Galapagar (Galapajazz), la ruta del jazz prosigue en su recorrido por la sierra madrileña en la localidad de Collado Villalba. A partir del próximo miércoles y hasta al sábado día 8, el campo de fútbol de dicha villa serrana será el escenario del IV Festival Internacional de Jazz Viajazz que, este año, contará con un cartel de lujo dentro del llamado jazz de fusión y la actuación destacada del cantante Bob Dylan que, obviamente, poco o nada tiene que ver con el jazz. No es el único. Como en ediciones anteriores, el programa responde a un sentido laxo de lo jazzístico con lo que se pretende justificar algunas presencias difícilmente digeribles dentro de los patrones jazzísticos. El caso notable este año, en Collado Villalba, del cómico Mariano Mariano, líder de un improbable conjunto all stars, al que se ha encargado la misión de abrir fuego, el miércoles 5, en una sesión inaugural ya incoherente de por sí. Tras él, actuará la cantante Donna Hightower, conocida por su Vals de las mariposas y bastante menos por ser una estupenda cantante de jazz, a la que se rendirá homenaje por los muchos años que pasó entre nosotros antes de regresar a su Tejas natal. Y, después, el guitarrista y cantante B. B. King en su gira de 80 aniversario que anuncia como la de su despedida, lo que podría ser tenido en cuenta sino fuera porque el notable bluesman y showman acostumbra a despedirse de los escenarios una vez cada cierto tiempo.

El día siguiente, jueves 6, actuarán dos pesos pesados del soul y el jazz de fusión, la cantante Randy Crawford junto al pianista Joe Sample; y, tras ellos, el saxofonista Wayne Shorter al frente de su cuarteto enteramente acústico: una presencia que justifica por sí sola todo un festival aun cuando el formidable improvisador ha tocado en Madrid con el mismo grupo en fecha no demasiado lejana. Con todo, es músico a seguir muy de cerca que siempre tiene algo nuevo que decir.

El viernes 7 se vivirá la reunión de los cuasi-míticos Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, versión castiza de los norteamericanos Crosby, Stills, Nash & Young que, en su momento, gozaron de gloria y fama equiparables en nuestro país; seguirán Fourplay o, lo que es lo mismo, Larry Carlton, a la guitarra; Nathan East, al bajo; Bob James, a los teclados y Harvey Mason, a la batería. Cuatro músicos de prestigio dentro del campo de jazz de fusión, que habrán de allanar el camino a la estrella de la noche, el espectacular e histriónico cantante Al Jarreau.

Bob Dylan

Cerrará el festival el sábado día 8 el también cantante y compositor Bob Dylan, concierto que ha levantado la lógica expectación y cumple con el carácter cosmopolita de un festival que enarbola la ambigua bandera de la diversidad. (Más información en www.viajazz.com)

Por otro lado, los Veranos de la Villa inauguran su ciclo de jazz en los jardines de Sabatini el próximo miércoles, con la actuación en trío del extraordinario pianista cubano Ernán López-Nussa. Le seguirán el baterista Billy Cobham junto al violinista Didier Lockwood (jueves 6); The Charlie Mingus Dinasty interpretando un programa enteramente dedicado a la música del gran Charles Mingus (viernes 7); los cantantes Willie Deville (día 11), Bettye Lavette (12) y Simona Kopmajer, nuevo prodigio del jazz vocal (14); el jazz electrónico de Wagon Cookin' (20); Omar Sosa y su peculiar fusión de ritmos afrocubanos y jazz (21); el encuentro en la cumbre entre el jazz y el flamenco, protagonizado por el saxofonista Jorge Pardo y el guitarrista Enrique de Melchor (22); los sonidos cruzados entre el jazz y el reggae de Jazz Jamaica (23) y la pianista, compositora y cantante Marcia Ball, toda una especialista en la música del sur de EE UU (26). Todos los conciertos, a las 22.00. (Más información en www.festivalveranosdelavilla.com).

Por su parte, el VII Festival de Jazz de Boadilla del Monte afronta su jornada de clausura esta noche (22.00, palacio del Infante Don Luis). Actuarán el grupo de soul-funk Ortophonk, seleccionado por el programa Circuitos de Música Joven que impulsa el Instituto de la Juventud (Injuve), y el bajista Abraham Laboriel acompañado de un conjunto all stars integrado por Justo Almario (saxos), Patrice Rushen (piano) y Álex Acuña (percusión).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de julio de 2006