Padres de niños discapacitados piden que se unifiquen los organismos que los atienden
El colectivo Papás de Álex, formado por padres de hijos con discapacidades, presentó ayer en Barcelona el Plan Integral Individualizado, una idea que la organización está promoviendo para lograr que las administraciones unifiquen los distintos organismos que atienden a personas discapacitadas y así facilitar el proceso a los padres.
Con este plan, la entidad pide que las ayudas se organicen por edades y se elaboren para estar dirigidas a cubrir las necesidades específicas de cada etapa vital y a aportar soluciones individualizadas a las personas que sufren alguna discapacidad.
Según el vicepresidente del colectivo, Pedro Sánchez, lo que piden es "que cuando a nuestro hijo se le detecte una discapacidad pueda ir a un solo lugar en el que haya un equipo multidisciplinar que le evalúe".
Este plan integral estaría coordinado por la figura del gestor del caso, una persona que haría un seguimiento durante las distintas etapas de la vida. El gestor deberá ser un experto en discapacidad que funcione de interlocutor entre la familia y el equipo multidisciplinar.
Esta idea la van a poner en práctica a partir de septiembre, cuando se empezará un plan piloto en las comarcas del Maresme y el Gironès para ver si es factible esta forma de funcionar aunque el problema, según Sánchez, es que "hay que estar presionando a las administraciones todo el rato".
Descoordinación
El colectivo cree que el plan mejorará la situación de estas familias frente a las administraciones ya que, según Papás de Álex, actualmente hay varios "equipos evaluadores, pero no gestores y existe una descoordinación entre los diferentes servicios y desinformación generalizada".
El colectivo cree que ahora es un buen momento para reorganizar la situación creando un plan de actuación que se adapte a la futura Ley de Dependencia y a la de Servicios Sociales autonómica.
La organización admite ser "reivindicativa, pero no estamos pidiendo ninguna locura". "Queremos hacer de padres, no de gestores" y esto será algo que el plan integral ayude a lograr", señala Sánchez. Asimismo, asegura que será una herramienta estadística "para saber datos de las necesidades que existirán en el futuro".
Papás de Álex nació hace un año y medio y adoptó el nombre del hijo del fundador, Antonio Molero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.