El dopaje revienta el Tour
Ullrich, Basso y Mancebo, los grandes favoritos, expulsados, igual que Sevilla - El equipo de Saiz, obligado a irse - La organización cree que la actual crisis permitirá una regeneración del ciclismo
La mayor crisis en la historia del ciclismo se consumó ayer en Estrasburgo, donde hoy se inicia el Tour de Francia. Los organizadores de la principal prueba del calendario mundial exigieron a los equipos afectados en la trama de la llamada Operación Puerto, la presunta red de dopaje descubierta en España, que expulsaran a los ciclistas implicados. Tan insólita petición se basaba en las pruebas del sumario judicial, desvelado por EL PAÍS, y remitidas a la organización de la carrera por las autoridades deportivas españolas.
La limpieza no se hizo esperar. El equipo alemán T-Mobile mandó a casa a Jan Ullrich, el gran favorito, y al español Óscar Sevilla. El CSC y el AG2R hicieron lo propio con el italiano Iván Basso, vencedor del Giro de Italia, y otro español, Paco Mancebo, respectivamente. Ullrich, Basso y Mancebo ocuparon los tres primeros lugares de la clasificación del Tour del año pasado, detrás del ganador, Lance Armstrong. Finalmente, le tocó el turno de dejar la carrera al Astaná, el nuevo equipo de Manolo Saiz. Cinco de sus hombres están implicados en la Operación Puerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.