El director de Tráfico cree que el carné por puntos evitará que haya 30 muertos al día
El director general de Tráfico, Pere Navarro, está seguro de que con la entrada en vigor, hoy, del carné de conducir por puntos comienza una nueva etapa en la seguridad vial que impedirá que haya "20 ó 30 muertos cada día". Navarro explicó que la filosofía del nuevo sistema es "responsabilizar al conductor de su conducta en carretera" para disminuir las cifras de muertes.
Navarro explicó que el nuevo permiso está avalado por todos los partidos políticos, algo que refleja la demanda social "para hacer frente" a la inseguridad vial. Navarro admitió su sorpresa por que en los dos meses anteriores al nuevo carné no "bajasen más" las cifras de siniestralidad, lo que ha provocado, señaló Navarro, que "se encienda una luz roja de que hay resistencias al descenso de los accidentes mortales". Además, Navarro consideró necesarios más radares, más eficacia de los procedimientos sancionadores y la reforma emprendida del Código Penal.
Navarro explicó que unas 6.000 personas al año perderán su permiso de conducir, lo que, en su opinión, relacionado con los 23 millones de conductores que hay en España, no es una "cifra significativa", aunque subrayó que la pérdida del carné "dependerá de sí mismos". "A nadie se le escapa que cuando uno ha ido agotando los puntos y le quedan tres o cuatro, es consciente de que con una infracción puede perder el permiso de conducir durante seis meses", dijo Navarro, que añadió que esa situación "invita al autocontrol, a la autorresponsabilidad y a la prudencia".
Ocho puntos en un día
Preguntado por la posibilidad de perder todo el crédito en un solo día, Navarro aseguró que "no pueden perderse" porque "está hecho con la intencionalidad de que siempre hay una segunda oportunidad" y añadió que hay un máximo de ocho puntos que se pueden perder al día.
El director de la DGT explicó también que el dinero que se recaude de las multas no es una "recaudación complementaria" para Tráfico, que "no ingresa ni un solo euro más", precisó, sino que es para cubrir los gastos que conllevan los cursos que tendrán que realizar los conductores para recuperar su permiso de conducir.
Pere Navarro también destacó que España es un país en el que se conduce "de manera muy individualista y egoísta" y aconsejó que se piense "más en los demás" cuando uno está al volante. "Por favor, no pierda puntos", concluyó Navarro, quien los pierda recibe el "mensaje claro de que tiene que modificar su comportamiento en las carreteras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.