La ministra de Fomento dice que se esforzará aunque el compromiso del AVE es para 2010

García Antón critica que sólo se haya ejecutado un 10% del corredor de alta velocidad

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, mostró ayer la disposición del Gobierno a acelerar todo lo posible las obras del AVE entre Madrid y Valencia, pero insistió en que la fecha comprometida es 2010. Álvarez respondía así a las críticas del Consell, que denuncia un retraso en las obras, y a la petición de los empresarios valencianos de que la línea esté finalizada en 2009. La ministra viajó hasta Valencia para supervisar las obras de ampliación del aeropuerto de Manises y las de la plataforma del AVE entre Xàtiva y Valencia, que se encuentran ejecutadas al 92%.

La ministra se comprometió a "analizar" el estudio alternativa que la Generalitat prepara para que el corredor mediterráneo se prolongue de Castellón hasta Tarragona. También explicó que la ciudad de Valencia contará con una estación intermodal, de la que todavía no se ha decidido su ubicación, y anunció que Fomento estudia la prolongación de la línea de Alta Velocidad hacia Almería, "para que preste mejor servicio tanto en mercancías como en pasajeros".

El consejero de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, lamentó que en los dos años y medio de Gobierno socialista "sólo se ha ejecutado un 10%" de las obras del AVE y añadió que a este ritmo "no se acabarán antes del 2024".

La ministra y el consejero realizaron estas declaraciones durante su visita a las obras del AVE que se siguen en el tramo entre Xàtiva y Valencia. Este tramo ha costado 370 millones de euros y ha exigido la construcción de 34 viaductos, 33 pasos superiores, 27 inferiores y un túnel doble. Álvarez, en respuesta a García Antón, subrayó que Fomento ha multiplicado por doce el esfuerzo inversor realizado por el anterior gobierno del PP en esta línea y recordó que el pasado 23 de junio se autorizaron dos nuevos tramos, lo que eleva a 11 los licitados en los últimos cuatro meses.

De hecho, el grado de ejecución de toda la línea de alta velocidad Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, de 841 kilómetros de longitud, era el pasado mes de mayo del 10,35%, "lo que significa que la línea se ha multiplicado por 6,5%", dijo. Fomento subrayó que los gobiernos del PP sólo ejecutaron en sus ocho años de gobierno el 1,56% de la línea.

Antes de la visita a las obras del AVE, Magdalena Álvarez supervisó los trabajos de ampliación del aeropuerto de Manises, donde recordó que el ministerio de Fomento invertirá sólo en 2006 un total de 68 millones de euros. Las obras de ampliación servirán para atender el aumento del tráfico de pasajeros y también la celebración de la Copa del América en 2007.

El aeropuerto de Valencia registró de enero a diciembre de 2005 más de 4,6 millones de pasajeros, lo que representa un incremento del 49% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según el Ministerio de Fomento, Manises es el aeropuerto con mayor índice de crecimiento en España dentro del escalafón de centros grandes y medios de la red de Aena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 30 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50