_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Orillas literarias del Mediterráneo

Miguel Ángel Villena

El escritor libanés Amin Maalouf, uno de los intelectuales que mejor conoce los vericuetos del Mediterráneo, saltó a la fama con su novela León, el africano, la historia de un granadino expulsado al norte de África. La añoranza por Andalucía y las peripecias de una cultura como la islámica desfilaban por las páginas de aquel libro que sedujo a los críticos y entusiasmó a miles de lectores. El resto de su obra bascula también entre Oriente y Occidente, entre fascinaciones mutuas y odios arraigados. El viaje de Baldassare no es una excepción en esta línea en un relato situado en 1666, año del Anticristo, y en el que un descendiente de genoveses afincados en Líbano, de nuevo el mestizaje, actúa como protagonista.

En clave de ensayo, lleno de erudición y de ingeniosas observaciones, la marroquí Fatema Mernissi describe las formas en que han contemplado a las mujeres del harén desde el Poniente y el Levante con títulos de capítulos tan significativos como La Sherezade musulmana o el cerebro como arma más poderosa de una mujer. Mernissi habla en El Harén en Occidente del imaginario que ha rodeado a estos lugares y, por extensión, del papel de las mujeres.

Y los conflictos entre distintos tipos de vida se hallan también presentes en La parte del muerto, una novela policiaca de Yasmina Khadra, seudónimo del ex comandante del Ejército argelino Mohamed Moulessehoul.

El viaje de Baldassare. Amin Maalouf. Alianza. Madrid, 2006. 511 páginas. 10,90 euros. El Harén en Occidente. Fatema Mernissi. Booket. Barcelona, 2006. 251 páginas. 6,95 euros. La parte del muerto. Yasmina Khadra. Alianza. Madrid, 2006. 445 páginas. 8 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_