_
_
_
_
_

La Junta retira la tutela de siete hijos de una familia de Jaén

Igualdad se hace cargo de otros dos menores abandonados en la Cala de Mijas

La Junta de Andalucía ha declarado en situación de desamparo a siete hijos menores de edad de una familia de Jaén, a quien le ha retirado la tutela. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, confirmó ayer este dato, y añadió que, desde la apertura del expediente en 1996, se ha intentado, sin éxito, buscar un acogimiento con parientes de la familia. De otro lado, la Junta se ha hecho cargo de los dos menores que fueron encontrados el domingo por la Guardia Civil en una vivienda de la Cala de Mijas (Málaga) después de haber sido abandonados.

Micaela Navarro no quiso aportar demasiados detalles sobre la retirada de la tutela de los siete menores de Jaén con el fin de preservar sus derechos, entre ellos el anonimato.

La consejera confirmó que el expediente en cuestión se le abrió a la familia jiennense en 1996 y, desde entonces, se han buscado otras alternativas a la retirada de la tutela. Navarro señaló que el 85% de los menores declarados en desamparo en Andalucía se encuentran acogidos por parientes cercanos de los menores.

La retirada de la tutela de los siete menores de Jaén la denunció ayer el colectivo Queda La Palabra, que desde hace meses protesta contra la política de menores de la Junta. El fundador de este colectivo, Jesús Hidalgo, irrumpió el pasado 8 de junio en un acto del presidente andaluz, Manuel Chaves, en Jaén con una pancarta donde podía leerse: "La Junta quita los hijos", en alusión a la decisión de la Consejería para la Igualdad de retirar la tutela de dos niños a una mujer prostituta por su estado de abandono. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social se refirió, sin mencionarlo, a este colectivo pidiendo una reflexión para que "los derechos y responsabilidades individuales caminen en paralelo" y apelando a la cordura para que en situaciones de adversidad no se deriven las responsabilidades hacia las instituciones.

Málaga

De otro lado, la Junta se ha hecho cargo también de los dos menores que fueron encontrados el domingo por la Guardia Civil en una vivienda de la Cala de Mijas (Málaga) después de haber sido abandonados. La delegada provincial para la Igualdad, Amparo Bilbao, explicó a Europa Press que los dos niños, uno de cinco años y otro de unos cuatro o cinco meses, ingresaron en un centro de menores el pasado lunes, después de pasar por el hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), donde les hicieron una revisión médica y comprobaron que estaban "en buen estado de salud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bilbao señaló que los menores no tenían ningún tipo de documentación, al tiempo que expuso que la Guardia Civil está investigando el caso y buscando a la madre de los pequeños. Así, se ha decretado para ambos menores una situación de "desamparo provisional", hasta que la justicia decida como se resuelve la situación.

La Guardia Civil lleva ya cinco días buscando a una mujer de origen finlandés que, al parecer, estaban a cargo de los niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_