_
_
_
_
MÚSICA

Estrella Morente

Tiene tanta escuela como voz. Tanta juventud como arte. Y está llamada a continuar los logros de una estirpe histórica para el flamenco.

La figura de Estrella Morente se adivina importante para el cante de ahora, pero crucial para el de mañana. En su corta e intensa biografía se acumulan algunos tópicos que la granadina ha ido desmontando sin hacer ruido, con la naturalidad como cómplice permanente. Cosida a la tradición por un ADN flamenco a más no poder, bella y elegante, maneja sus dones con valentía, pero mantiene a raya el fantasma de la autoindulgencia. Sabe que su trabajo puede ayudar a que el gran público deje de relacionar al género con ciertos lugares comunes que tienen mucho que ver con el pasado, poco con el presente y nada con el futuro, pero la aguja de su brújula creativa sigue orientada hacia lo popular, tal y como demuestra en Mujeres, trabajo que clausura un parón discográfico de cinco años que, sin embargo, no la ha mantenido alejada de los escenarios.

FLAMENCO
Jueves 13 de julio. 21.30. 25 €-35 €.
Patio del Conde Duque
C/ Conde Duque, 11
[Plaza de España].
www.estrellamorente.es
Mujeres, EMI
Con su padre, Enrique, a los mandos y una envidiable nómina de músicos, entrega un disco cien por cien fl amenco, pero sin fundamentalismos.
Patio del Conde Duque
C/ Conde Duque, 11
[Plaza de España].
www.estrellamorente.es
De qué va
Una de las voces femeninas más singulares de nuestra canción afrontando un repertorio valiente, en el que el flamenco dialoga con otros géneros sin perder pegada, pero ganando frescura.
Patio del Conde Duque
C/ Conde Duque, 11
[Plaza de España].
www.estrellamorente.es

Casada con el torero Javier Conde, asoma de cuando en cuando a las páginas del corazón, pero los titulares dedicados a la pareja filtran una admiración rendida, impermeable a lo siniestro. Si sumamos su reciente ingreso en la nómina de chicas Almodóvar, parece inevitable que el concierto arroje tantos ecos de sociedad como críticas sesudas. Pero eso no es mal síntoma, sobre todo si tenemos en cuenta que artistas como Mayte Martín o Montse Cortés son perfectas desconocidas para la mayoría, y que fogonazos de popularidad como el protagonizado por Niña Pastori hace una década no son demasiado habituales.

El concierto de este jueves no será el único protagonizado por un Morente en los Veranos de la Villa 2006. Enrique, padre de Estrella y productor de sus discos, actuará una semana después presentando las canciones de Sueña La Alhambra, álbum en el que han vuelto a trabajar juntos, con resultados excepcionales.

La cantante, Estrella Morente
La cantante, Estrella Morente

MÁS QUE INSPIRACIÓN: Tres musas a las que canta en Mujeres.

Nina Simone. Interpreta Ne me quitte pas, evocando la fuerza dramática de la pianista y cantante.

Penélope Cruz. A ella dedica un gardeliano Volver, que ha dado la vuelta el mundo con Almodóvar.

Rocio Jurado. Se adelantó a esta gran pérdida y homenajeó en su disco a la cantante de Chipiona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_