_
_
_
_
_

El Parlamento alemán aprueba el nuevo impuesto para los ricos

El Bundestag (Parlamento) alemán aprobó ayer el paquete de recortes de exenciones fiscales que debe reportar a las arcas estatales 2.100 millones de euros ya en 2007, 4.300 en 2008 y más de 5.000 en los años siguientes. En este paquete la gran coalición de Gobierno de democristianos y socialdemócratas incluyó un polémico "impuesto para ricos", un suplemento de tres puntos sobre el tipo máximo del IRPF (hoy del 42%) para solteros con ingresos mayores de 250.000 euros o matrimonios con más de medio millón al año.

"Los recortes no son populares, pero sus resultados los justifica", dijo el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, en el debate que precedió a la votación. Steinbrück calificó este paquete de "comienzo de un largo y pedregoso camino" hacia el saneamiento del presupuesto federal, que presenta este año un déficit de 38.200 millones.

La llamada Ley de Cambios Fiscales para 2007, que aún tendrá que ser aprobada por el Bundesrat (cámara de representación de los Estados federados), recibió votos en contra de algunos diputados socialdemócratas, miembros de la coalición.

Desplazamientos al trabajo

Una de las medidas más discutidas es la limitación de la posibilidad de desgravar de los impuestos los gastos que ocasione el desplazamiento al puesto de trabajo. A partir de enero, sólo se podrá desgravar desde 21 kilómetros de distancia, mientras que hoy aún es posible desde el primer kilómetro. Se verán afectados por ello 15 millones de personas.

Además de eliminarse una prima introducida en 1956 para mineros que trabajen bajo tierra de 5 euros por turno cumplido, también se limita la posibilidad de desgravar una habitación de la vivienda como despacho a los casos en que ésta es el centro principal de la actividad profesional. El Gobierno redujo ayer también la cantidad que los ciudadanos pueden ahorrar sin pagar impuestos por intereses y rendimientos del capital a 750 euros al año para solteros y 1.500 euros para matrimonios.

La ayuda por hijos se percibirá como máximo hasta el vigésimo sexto cumpleaños del hijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_