Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LORENZO SANZ | Candidato | Faltan tres días para las elecciones a la presidencia del Real Madrid

"Voy a acabar con las giras"

Faltan tres días para saber quién será el nuevo presidente del Real Madrid. En el Santiago Bernabéu se están ultimando los preparativos para la carpa de las votaciones. Ha sido una campaña marcada por las polémicas sobre el sistema de voto por correo, suspendido temporalmente por una juez. Ramón Calderón -se incoporó como directivo de Florentino Pérez en 2002- y Lorenzo Sanz -presidente entre 1995 y 2000- analizan para EL PAÍS el desarrollo de la campaña electoral, sus proyectos deportivos, las motivaciones que los han llevado a presentarse a las elecciones y el fracaso deportivo que en los últimos tres años ha dejado sin títulos al club blanco.

Lorenzo Sanz (Madrid, 1943) fue presidente del Madrid entre 1995 y 2000. Sustituyó al dimisionario Ramón Mendoza. Asegura que le ha costado mucho volver a presentarse, prueba de ello es una anécdota que siempre cuenta: "Cuando se lo dije a mi mujer, estaba de vacaciones en Punta Cana... y amenazó con no volver".

Pregunta. ¿Por qué ha decidido volver a presentarse a las elecciones?

Respuesta. La situación en la que se encuentra el Madrid es de desconcierto y humillación. Por nuestra experiencia y conocimientos, estamos capacitados a devolver el Madrid a su estado natural que es de los títulos y de los triunfos.

P. ¿Cuánto dinero se ha gastado en la campaña?

R. No creo que lleguemos al millón de euros.

P. ¿Cómo definiría a su proyecto deportivo?

R. Ganador, de reconciliación con el fútbol y de recuperación del orgullo, algo que, por desgracia de los madridistas, se nos ha ido abajo.

P. ¿Qué papel tendrá el marketing?

R. Será importante y no cabe la menor duda de que habrá que explotarlo al máximo para obtener los ingresos suficientes, pero nunca se pondrá por delante del proyecto deportivo. Eso de China se acabó, conmigo no habrá ninguna gira. El Madrid lleva tres años haciéndolas, no hemos ganado ni un solo título y el equipo estaba muerto ya en el mes de enero.

P. ¿Teme a algún candidato?

R. A todos. Cada uno tiene su opción y todos son enemigos.

P. ¿Qué opina de la decisión de la juez de suspender el voto por correo?

R. Me parece correcta. Se va a acabar la manipulación. Además, ganará el candidato que los socios quieren.

P. ¿Cuántos votos por correo había recaudado?

R. No me lo han querido decir para mantenerme siempre en tensión.

P. ¿Qué es lo primero que hará el día 3 de julio si es elegido presidente?

R. Darle las gracias a todos los socios, intentar aunar esfuerzos para empezar a trabajar en la recuperación del equipo. Vamos a tener muy poquito tiempo, con lo cual va a hacer un verano horroroso...

P. ¿Qué es lo que necesita más urgentemente este equipo?

R. Tranquilidad, que dejemos de salir en los medios de comunicación y que trabajemos internamente.

P. Ha anunciado los fichajes de Emerson, Gago, Carrick, Boulahrouz y Zambrotta, ¿Qué va a pasar si no gana las elecciones?

R. He viajado a Londres, Turín y Milan en los últimos días para hablar con los presidentes de estos jugadores que se han comprometido conmigo. En el caso de que no saliéramos elegidos, los cinco quedarían a disposición del que gane las elecciones.

P. ¿El fichaje de Zambrotta supone la baja de Roberto Carlos?

R. La competición es muy larga, creo que todos son necesarios.

P. ¿Apuesta por una renovación drástica de la plantilla?

R. Habrá renovación, pero no revolución. Las revoluciones siempre son malas. La renovación se hará de acuerdo con los técnicos, necesitamos compensar el equipo actual. Hay jugadores de la plantilla que todavía son aprovechables.

P. ¿No cree que ha sido una campaña caracterizada por las acusaciones?

R. Tengo la suerte de no haber acusado a nadie. He mantenido una línea de partida de respeto hacia los candidatos y he preferido hablar del proyecto deportivo.

P. ¿En qué cree que ha fallado el Madrid de Florentino Pérez?

R. En hacer un proyecto irrealizable. Eso de traer cada año un mal llamado galáctico nos ha hecho muchísimo daño porque se ha demostrado que no se han conseguidos los títulos que se pretendía. Y algo falla cuando tú traes los mejores jugadores del mundo y no ganas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de junio de 2006