_
_
_
_
JUAN ANTONIO VALDERRAMA | Cantante y empresario

"El artista dejará de ser marioneta"

Ginés Donaire

Ilusión es el título del tercer disco de Juan Antonio Valderrama, que debuta como empresario al frente de su propio sello discográfico, Kompetencia Records SL. Aunque nació en Madrid hace 33 años, muy pronto se trasladó a vivir a Sevilla. En plena gira de promoción de su nuevo trabajo, Valderrama actúa el próximo jueves en Torredonjimeno (Jaén), a escasos kilómetros de Torredelcampo, la que fue la cuna de su padre, el mítico Juanito Valderrama.

Pregunta. ¿Cuánto hay de flamenco en su música?

Respuesta. El flamenco es un arte concreto, yo hago canciones, coplas o como se quiera llamar, pero no es cante jondo, ya quisiera yo.

P. Hay muchas referencias al amor y al desamor en sus letras; ¿es su tema preferido?

R. El amor o el desamor son a las canciones lo mismo que al cine, un tema recurrente, depende de cómo se cuente la historia más que de la historia en sí.

P. También hay muchas alusiones a la luz y al sol de Andalucía, ¿hasta qué punto le sirve esta tierra como fuente de inspiración?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. La inspiración es algo que no obedece a ninguna regla ni lugar, es anárquica, pero está claro que somos privilegiados por disfrutar de esta tierra a diario. Mi sueño es no tener que irme.

P. José Luis Perales le ha compuesto dos temas, ¿un buen aval, no?

R. Estamos hablando de uno de los grandes, como artista, todos lo sabemos, pero tengo que decir que el talante humano de ese hombre sobrepasa la media. Es el único compositor que conozco capaz de hacerte una canción en una hora, algo espectacular. Un genio, seguro, y un amigo como hay pocos.

P. Su primer trabajo, La memoria del agua, llegó a ser disco de oro; ¿qué camino le augura a Ilusión?

R. Éste ha nacido con estrella, porque el día de su presentación en Madrid tuvo como padrinos a Joaquín Sabina, Víctor Manuel y el propio José Luis Perales, algo que nunca olvidaré. Luego las ventas son otro cantar, la verdad es que cuesta mucho vender algo que se puede obtener gratis sin apenas riesgo. Esto tiene que cambiar alguna vez o nos vamos a la ruina.

P. Con este disco se ha convertido también en empresario al crear su propio sello discográfico, ¿usted se lo guisa todo?

R. Ahora puede resultar chocante, pero será muy frecuente en poco tiempo, algo está cambiando, el artista va a dejar de ser la marioneta de unos y de otros. O eso espero.

P. Ser hijo del gran Juan Valderrama, ¿le ha ayudado o es demasiada responsabilidad?

R. Es como ser pintor y que tu padre sea Picasso, por muy bien que pintes... Yo intento hacer las cosas bien, pero está claro que es muy complicado que te den importancia cuando tu padre ha sido alguien tan importante. Me consuela pensar que a él le gustaba mucho mi música, eso significa que algo bueno tendrá.

P. Cambió el Periodismo por el cante. ¿Su vocación artística fue tardía?

R. Estudié Periodismo porque todavía no estaba preparado para nada de esto. Si me dicen entonces lo que soy ahora, no me lo hubiera creído. Pero es la vida la que al final te pone donde ella quiere y no puedes huir continuamente, alguna vez hay que atreverse.

P. ¿Qué le interesa de la sociedad en la que vivimos?

R. Me gusta leer la prensa a diario y sigo los informativos, me gusta saber lo que pasa a mi alrededor, nada más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_