_
_
_
_
_

Un escape de cloro en Algeciras obliga el desalojo de siete edificios, dos colegios y los juzgados

Siete personas, atendidas por intoxicación al inhalar el gas procedente de un polideportivo

Un escape de cloro líquido ocurrido en las instalaciones del Polideportivo El Calvario, en el barrio de La Reconquista en Algeciras (Cádiz), provocó ayer intoxicaciones leves a cuatro trabajadores de la empresa GSC, concesionaria del servicio de parques y jardines de esta ciudad, y a dos personas de avanzada de edad y un menor que resultaron también intoxicados por inhalación del gas. Además, siete bloques de pisos fueron evacuados durante más de dos horas, así como la sede de los juzgados de Algeciras y LOS colegios Virgen de la Esperanza y Santa Teresa, donde no había alumnos.

Según informaron fuentes municipales, los trabajadores, que se encontraban podando los jardines próximos al lugar en el que se originó el vertido, tuvieron que ser evacuados al Hospital Punta Europa al presentar fuertes picores en ojos, nariz y garganta, tras sufrir una intoxicación leve a raíz del escape de cloro.

Junto a los empleados también tuvieron que ser atendidas por unidades de la empresa pública de emergencias sanitarias 061 otras seis personas, de las que al menos una mujer de avanzada edad tuvo que permanecer hospitalizada durante varias horas al padecer problemas respiratorios.

El incidente se originó en las inmediaciones de la piscina del polideportivo municipal El Calvario, en el barrio de La Reconquista, pasadas las 12.00 del mediodía, momento en el que algunos vecinos de los edificios colindantes alertaron al 112 sobre la existencia de un fuerte olor que decían "podría ser lejía", el cual invadía el ambiente.

Una vez desplazados hasta la zona efectivos del consorcio provincial de bomberos, de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, se decidió acordonar la zona próxima a las instalaciones deportivas. A los pocos minutos, fue localizado el origen del vertido que se situaba en dos botellas de cloro líquido que se encontraban abandonadas y oxidadas en las proximidades de la piscina municipal, dentro del complejo deportivo.

Fuentes del ayuntamiento de Algeciras aseguraron desconocer la existencia de ambas botellas y el por qué se encontraban en dicho estado sin que se hubiese dado cuenta de ello a los responsables municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante las labores de disolución del cloro líquido, la concejal delegada de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Algeciras, Cristina Garrido ordenó el desalojo de siete bloques de viviendas que rodean las instalaciones deportivas, además de los colegios Virgen de la Esperanza y Santa Teresa, donde sólo se encontraban personal docente y administrativo por estar ya de vacaciones el alumnado, y los juzgados de la ciudad, donde también se podía apreciar el fuerte olor desprendido por las botellas de cloro líquido.

Tras dos horas de trabajo consistente en combatir el escape con agua por parte de dos unidades de bomberos, los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado decidieron permitir de nuevo el acceso a los bloques desalojados, reduciéndose el perímetro de actuación de los equipos de emergencia, que permanecieron en el lugar hasta que se logró disolver todo el Cloro existente en la botella dañada. Ante la posibilidad de que pudiese producirse un episodio similar, los responsables del dispositivo de Seguridad decidieron contactar con una empresa especializada en la retirada de este tipo de productos para que retirase las dos botellas del lugar en el que se encontraban, al parecer desde hace años.

Los partidos de la oposición (PP e IU ) en el ayuntamiento de Algeciras exigieron en la tarde de ayer que el alcalde de la ciudad, el socialista, Tomás Herrera ofrezca detalles de lo ocurrido y explique porqué se encontraban las botellas de cloro que originaron el escape en estado deplorable y porque los voluntarios de Protección Civil que acudieron a atender a los vecinos durante el desalojo, tuvieron que tapar sus caras con pañuelos al carecer de mascarillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_