_
_
_
_

Vecinos de Zahara y Tarifa denuncian el paso de camiones para la construcción de parques eólicos

La Plataforma para la Defensa del Medio y el Desarrollo Sostenible, que aglutina a vecinos de El Almarchal, la Zarzuela y Zahara de los Atunes (entre Tarifa y Barbate, Cádiz), presentó ayer una denuncia ante la Guardia Civil por el incumplimiento de la normativa de tráfico de los camiones que están sirviendo para construir hasta 13 nuevos parques eólicos en la zona. Es un paso más dentro de la campaña vecinal emprendida para tratar de evitar que siga adelante la "sobresaturación" de aerogeneradores.

La plataforma indica en su denuncia que los camiones incumplen una señal de tráfico que marca un peso máximo de ocho toneladas para el paso por la carretera secundaria del cruce A5204 y El Almarchal. "Es nuestra única vía de acceso a nuestras casas y se está deteriorando con el paso de vehículos que superan ampliamente el peso permitido", explicó el portavoz, Carlos Jorkareli. Esta denuncia se había presentado ya previamente ante la policía local de Tarifa.

El colectivo mostró además ayer una carta del delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Cádiz, Pablo Lorenzo, en respuesta a una petición de la plataforma, en la que la secretaria general de la delegación, Encarnación Velázquez recuerda que la comisión provincial de Urbanismo aprobó el 28 de julio de 2002 el expediente del Plan Especial de Ordenación de Instalaciones Eólicas de Tarifa, presentado previamente por el Ayuntamiento, e instaba a la publicación íntegra del documento. Sin embargo, en esa misiva, con fecha de salida del 16 de junio, la secretaria general reconoce que "no hay constancia en esta delegación provincial de la fecha de publicación", aunque se indica que se remitió a la Diputación para publicarlo en el Boletín Oficial de la Provincia.

Sin publicar

La plataforma desprende de esta respuesta que los parques eólicos que se están construyendo en la zona se están realizando sin la planificación necesaria al no haber constancia oficial de su publicación. "Deja sin validez legal cualquier actuación por lo que deberían pararse las obras", cree el portavoz de los vecinos. En estas tres zonas viven habitualmente unas 2.000 personas. Según las estimaciones de la plataforma, se están construyendo 13 nuevos parques que supondrán levantar entre 100 y 110 nuevos molinos. "No nos oponemos a la energía eólica pero sí a la sobresaturación. Están asfixiando nuestro desarrollo porque impide que estos terrenos de campo puedan crecer o buscar otras fórmulas de riqueza", añade Jorkareli.

La plataforma denuncia otras irregularidades como la ausencia de un cartel anunciador de las obras, los movimientos de máquinas de su ubicación inicial o la instalación sin ningún planeamiento especial. El alcalde de Tarifa, Miguel Manella (PSOE), anunció una reunión con la Junta para abordar las denuncias la semana próxima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_