_
_
_
_

Interior destaca que siguen bajando los muertos en carretera

Anuncia que elevará a 16 años la edad mínima para conducir ciclomotores

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreció ayer en el Congreso las últimas estadísticas sobre mortalidad en carretera. En 2005 hubo 4.400 muertos, 341 menos que en 2004. Este año, hasta el 22 de junio, han fallecido 1.453 personas, 49 menos que en el mismo periodo de 2005. Rubalcaba anunció un aumento de la plantilla de agentes de tráfico y de la edad mínima para conducir ciclomotores a los 16 años.

El ministro aprovechó su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso para recordar que el próximo sábado entra en vigor el nuevo carné por puntos, y lanzó un mensaje de tranquilidad a los conductores, porque "el permiso no va dirigido a quienes cumplen y respetan las normas, sino a quienes las infringen reiteradamente".

Rubalcaba adelantó la cifra provisional de fallecidos en carretera durante 2005, un dato que todavía no se conocía: 4.400 personas, 341 menos que en 2004. Recalcó que la cifra supone 1.000 muertos menos que en 2003. En cuanto a 2006, hasta el 22 de junio murieron 1.453 personas, un 3,26% menos que el año anterior, una reducción que no satisface al ministro. "Da la impresión de que aunque la tendencia [en el descenso de muertos] es la misma, la velocidad se ha atenuado en los últimos meses", declaró Rubalcaba.

El titular de Interior anunció que mañana presentará al Consejo de Ministros un informe sobre seguridad vial que, entre otras medidas, propondrá el aumento del número de agentes de la Guardia Civil. Rubalcaba reconoció los problemas que tiene este cuerpo "en cuanto a su trabajo, que es mucho, y su productividad, que es poca", y anunció una mejora en las retribuciones de los agentes. También confirmó la creación de un centro de tratamiento de denuncias automatizadas, para aplicar las nuevas tecnologías a este campo.

Otra de las medidas será la elevación a los 16 años de la edad mínima para conducir ciclomotores. En la actualidad es de 14 años. Además, se establecerá un examen para poder conducir este tipo de vehículos.

El plan también contempla una mayor implicación del sistema judicial a través de la modificación del Código Penal, la realización de cursos de sensibilización por parte de jueces, fiscales y secretarios judiciales y la creación, el pasado día 9, de la fiscalía especializada en delitos contra la seguridad vial.

Rubalcaba explicó que se incluirá en la enseñanza obligatoria módulos específicos relativos a la seguridad vial, y que habrá una modificación de la prueba teórica para la obtención del carné de conducir con el fin de recoger aspectos relacionados con la seguridad vial.

Estas medidas, según el ministro, se complementarán con planes autonómicos y municipales de seguridad vial y con la incorporación de los riesgos asociados al tráfico en la política de prevención de riesgos laborales en las empresas.

El ministro también comunicó que a finales de año se abrirá en Alcorcón (Madrid) una nueva Jefatura Local que descargará de trabajo a la actual situada en la capital y que está en estudio la posibilidad de ampliar los trámites que se pueden hacer por Internet en la página de la Dirección General de Tráfico (DGT) y también en las oficinas de Correos.

El diputado popular Federico Souvirón criticó durante su intervención en la comisión los cursos de reeducación que se han instaurado en el permiso por puntos y recordó que a menos de una semana para su instauración hay un recurso contra él, admitido a trámite, ante el Tribunal Supremo -presentado por la asociación Automovilistas Europeos Asociados- y está anunciada una huelga de funcionarios de la DGT, algo que también apuntó la diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro. Ésta denunció la escasez de recursos en ese organismo ante la entrada en funcionamiento del permiso por puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_