_
_
_
_

Absuelto el ex ministro socialista García Valverde en el 'caso AVE'

La Audiencia de Madrid exculpa a seis de los doce acusados

La Sección 17ª de la Audiencia de Madrid ha absuelto del delito de cohecho al ex ministro socialista Julián García Valverde y al ex alto cargo de Renfe Leopoldo Iglesias en el llamado caso AVE (cobro de comisiones ilícitas en las obras del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla). Seis de los doce acusados han sido absueltos. Los demás han sido condenados a un año de cárcel por un delito de falsedad.

La sentencia constata la fama de García Valverde de "buen gestor" y asegura que no recibió "ninguna dádiva" en relación con las obras del AVE y que tampoco aceptó promesas ni ofrecimientos en beneficio personal.

El tribunal estima que los seis condenados han cometido un delito de falsedad y les impone una pena mínima -un año de cárcel y una multa de 1.800 euros- debido a dilaciones indebidas en el proceso, según la Audiencia de Madrid. Los hechos ocurrieron a finales de los años 80, y el juicio se ha prolongado durante casi un año. La sentencia tiene 370 páginas y la ponente ha sido la juez Manuela Carmena.

Además de García Valverde, han sido absueltos la ex responsable de finanzas del PSOE Aída Álvarez y al administrador de Filesa, Luis Oliveró. El resto de acusados, entre los que se encuentran responsables de la empresa alemana Siemens y de la consultora GMP, han sido condenados por la emisión y cobro de facturas falsas. Según el tribunal, éstas no se correspondían con servicios prestados realmente a la adjudicataria de las obras. Entiende el tribunal, presidido por Jesús Fernández Entralgo, que la adjudicación de las obras del AVE a Sevilla "fue un acto justo y se basó en la evaluación de las ofertas en el seno de negociaciones reales, técnicas y complejas". Según los jueces, no se corresponde a la verdad que hubiese habido acuerdos previos para que los adjudicatarios pagaran comisiones al PSOE, entonces en el Gobierno.

Ajeno a comisionistas

"Quedó demostrado", según el tribunal, "que ni las empresas comisionistas extranjeras, ni el apoderado de la empresa Filesa, que impartió instrucciones a dichas empresas instrumentales (Luis Oliveró), tuvieron vinculación alguna directa ni indirecta con García Valverde ni con el propio director general de Compras, Leopoldo Iglesias. Asimismo quedó probado que García Valverde no tuvo relación alguna con los directivos de Alsthom, quienes en representación de dicha empresa suscribieron los acuerdos de comisión con aquellas empresas".

La absolución de Aída Álvarez y de su marido, Miguel Molledo, está relacionada con el principio jurídico de que nadie puede ser condenado dos veces por un mismo hecho. Ya lo fueron en el llamado caso Filesa, del que en su día se desgajó el caso AVE.

Entre los condenados figuran directivos de la multinacional alemana como Mario Huete y Francisco Francés. También se hallan el ex director del Gabinete de Infraestructura para las Situaciones de Crisis en La Moncloa Florencio Ornia y los responsables de la consultora GMP Juan Carlos Mangana y Sotero Jiménez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_