_
_
_
_
_
Entrevista:LUIS PORTILLO | Presidente de Inmocaral

"A mí no me han recalificado un terreno en la vida"

Cristina Galindo

En menos de un año, el empresario sevillano Luis Portillo, de 44 años, se ha hecho con una pequeña inmobiliaria cotizada, Inmocaral, y prepara su fusión con una de las grandes del sector, Colonial. Esta operación se financiará con una ampliación de capital de 2.687 millones que inyectará fondos propios por 3.300 millones de euros en una empresa que ahora factura seis millones al año y que hoy se someterá a la aprobación de la junta de accionistas de Inmocaral.

Tras la operación, los principales accionistas serán Portillo (38,4%), Alicia Koplowitz (9,1%), el grupo Nozar (10%), Reyal (5%), Grupo 2002 (5%) y Caja Duero (2%), entre otros. El siguiente paso es la fusión con Colonial, que quiere presidir Portillo, un empresario que ha convertido una pequeña subcontrata familiar en un imperio inmobiliario, y que además tiene desde plantaciones de fresas y cítricos hasta un colegio privado.

"Salí de Metrovacesa porque llegó el momento y también empecé a ver problemas entre accionistas"
"La OPA de Colonial tendrá gran respaldo, y la fusión estará hecha en 2007. Mi intención es presidirla yo"

Pregunta. ¿Cómo explica lo bien que le ha ido?

Respuesta. Es el fruto del trabajo de muchos años. En 1984, yo estaba estudiando bachiller y mi padre tenía una subcontrata de unos cincuenta trabajadores, y tuve que abandonar mis planes de ir a la universidad para hacerme cargo del negocio. Empezamos a diversificar, y en dos años teníamos más de mil trabajadores. En 1987 creé Expo-An para hacer mis propias promociones. Empecé construyendo 50 viviendas en Dos Hermanas, en mi pueblo, con una financiación que me dio un banco a cambio de que hipotecara mi casa. En 1996 hacía 2.000 pisos al año.

P. No se conformó con eso.

R. Empecé a desarrollar grandes plataformas de suelo urbano que sirvieron de base para crecer. En 2005 lancé una oferta pública de adquisición (OPA) amistosa por el 100% de Inmocaral, en la que ahora tengo un 72%, y hace poco, a través de Inmocaral, otra por la totalidad de Colonial con el acuerdo de La Caixa, que es el principal accionista con un 39%.

P. ¿Por qué Rafael del Pino ha vendido su 5,2% en Inmocaral a usted y Alicia Koplowitz a la mitad del precio en Bolsa? ¿Están las acciones sobrevaloradas?

R. Rafael del Pino siempre ha demostrado su confianza en el proyecto. Ya estaba antes de que llegara yo y, cuando lancé la OPA, se quedó. Cuando compró los títulos estaban a 0,86 euros, y ahora superan los ocho euros. Para él, una inversión de 30 o 40 millones de euros como la que ha tenido hasta ahora entraba dentro de los parámetros de su sociedad familiar. Pero con la ampliación de capital esa inversión tenía que crecer de forma proporcional hasta una cantidad que no le convenía. Nos ha vendido a un precio más bajo porque no quería desbaratar el equilibrio accionarial y obligarnos a tener que buscar más recursos para adquirir esas acciones.

P. ¿Le costó encontrar socios?

R. No sólo no me costó, sino que ellos me buscaron a mí. Hubo un momento en el que tuvimos que cerrar la ampliación, porque si no habríamos llegado a 4.000 millones... pero mi participación se hubiese diluido demasiado. Nunca he sido especulativo y estoy con socios que buscan un proyecto, no sólo dinero.

P. Poco después de anunciar la ampliación, presentó una OPA sobre Colonial. ¿Tenía prisa?

R. Cualquiera podía imaginar que una ampliación tan grande era para comprar una empresa y no para tener el dinero en el banco... En noviembre le encargué la operación a Goldman Sachs. Se llevó con la máxima discreción. Los socios que van a la ampliación no sabían nada.

P. Y se fusionarán.

R. Estoy seguro de que la OPA tendrá un amplio respaldo y de inmediato empezaremos los trámites para la fusión. La unión estará hecha en 2007.

P. ¿Se mantendrá Alfonso Cortina, actual presidente de Colonial, al frente?

R. Mi intención es presidir yo la compañía.

P. ¿Cómo financiará la OPA?

R. Una parte se costeará con la ampliación de capital. El resto será financiación bancaria, hasta 7.000 millones. Es más de lo necesario; es un extra por si surge una contraoferta.

P. ¿Cómo será la nueva empresa?

R. Mi modelo es el de Colonial. Una parte del negocio tiene que venir de la gestión patrimonialista, que proporciona ingresos más estables, y otra, de nuevos desarrollos.

P. Maneja sus negocios a través de Zent. ¿Qué beneficios y activos tiene?

R. Estamos a punto de cerrar las cuentas y las publicaremos.

P. ¿Por qué vendió en enero el 5,66% que tenía en Metrovacesa?

R. Entré porque era una oportunidad de inversión y para ver cómo funciona una gran inmobiliaria. Y salí porque llegó el momento y porque empecé a ver algunos problemas entre accionistas, y a mí no me gustan las batallas.

P. Dicen que su patrimonio ronda los 1.700 millones.

R. Cuando oigo esas cifras me echo a reír. ¡Ojalá! Pero prefiero hablar de Inmocaral...

P. ¿Pero tiene participaciones en varios bancos, como el Santander, el BBVA y el Popular?

R. Muchos invierten en los bancos españoles, porque están muy bien gestionados. Pero no quiero ser consejero.

P. Se dice que su buena relación con algunos alcaldes sevillanos le ha servido de mucho en los negocios.

R. Soy de Dos Hermanas, y su alcalde es vecino mío desde hace 30 años. De pequeños jugábamos al tirachinas en la calle. Pero la vida ha dado muchas vueltas... No creo que haya un promotor que no tenga buenas relaciones con el Ayuntamiento donde está trabajando, porque lo primero, cuando quieres hacer un proyecto, es presentárselo al Ayuntamiento. No soy de ningún partido. Estamos en localidades del PSOE, el PP, IU... trabajamos con la Generalitat valenciana, el Gobierno de Madrid... Y no he comprado nunca un suelo rústico, que es a lo mejor donde se podrían ver las manos de un partido, a través de recalificaciones. A mí no me han recalificado un terreno en la vida.

P. ¿La Expo 92 le catapultó?

R. Antes de la Expo tenía 2.000 trabajadores. Durante la Expo seguía teniendo 2.000. Lo único que hice fue hacer mis desarrollos inmobiliarios.

P. ¿A qué bancos recurre habitualmente para financiarse?

R. A todos. BBVA, Santander, Popular, Ibercaja, CAM, Bancaja, Caja Duero, Caja Madrid, El Monte, Cajasur, La Caixa...

P. Mucha gente dice que usted tiene grandes líneas de crédito.

R. Quien no tiene una línea de crédito es que no está en este negocio. Doy confianza a los bancos porque el primer patrimonio que se pone en juego siempre es el mío. Los bancos me han prestado dinero porque mi proyecto era sólido. Nunca he tenido una exposición financiera con una entidad más allá del 10% o el 15% de mi situación financiera global. Ni estoy ayudado políticamente ni financieramente. La gente no entiende que haya empresarios que salgan adelante con sus propias armas.

P. ¿Y no teme que el boom inmobiliario le estalle en la cara?

R. No va a haber una caída del negocio, sino una moderación. Nosotros vamos a apostar por España, y también por Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido...

Luis Portillo, en la sede de Inmocaral en Madrid.
Luis Portillo, en la sede de Inmocaral en Madrid.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_