_
_
_
_
_

El TSJ archiva la denuncia contra Marcos y dos diputados por manifestarse junto a las Cortes

EU anuncia un recurso para exigir el sobreseimiento definitivo de las actuaciones

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha decretado el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas contra la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, y los diputados de EU-L'Entesa Ramon Cardona y Alfred Botella por su participación en una manifestación convocada en abril por la Plataforma de Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental cerca de las Cortes mientras se celebraba un pleno. EU anunció ayer que recurrirá la decisión por considerar que el asunto debería ser archivado de forma definitiva.

Marcos, Cardona y Botella fueron denunciados el día 5 de abril por dos agentes de la Policía Nacional tras participar en una concentración organizada en Valencia por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental para pedir recursos y atención para estos enfermos. Los organizadores habían solicitado celebrar la protesta en la plaza de San Lorenzo, frente a las Cortes Valencianas, pero la Delegación del Gobierno obligó a desplazarla a la plaza de la Virgen dado que ese día se celebraba pleno en la Cámara y la ley impide celebrar manifestaciones durante las sesiones plenarias.

Los manifestantes -unas 125 personas- se concentraron en la calle de Navellos, en el cruce con la calle de la Unión, pero sin llegar a la plaza de San Lorenzo. Dos policías, que después presentaron una denuncia, se entrevistaron "con la responsable de la concentración, Glòria Marcos, presidenta de Izquierda Unida de la Comunidad Valenciana", a la que requirieron para que los participantes trasladaran la manifestación a la plaza de la Virgen, según hicieron constar en su denuncia. Añadían que Marcos hizo "caso omiso" y que los dos diputados, que también se habían acercado para mostrar su apoyo a los manifestantes, tampoco hicieron caso.

Los servicios jurídicos de Esquerra Unida del País Valencià consideraron un "disparate jurídico y un ataque contra las libertades" el procedimiento iniciado por el TSJ, mientras que la Delegación del Gobierno reconoció que los policías que llevaron el atestado al juzgado actuaron con "exceso de celo".

Los tres imputados acudieron a declarar ante el TSJ el pasado día 19 de abril. Marcos afirmó que la apertura de diligencias suponía una "persecución política" y recordó que en la manifestación estuvo con representantes de otros partidos y organizaciones, como Enric Morera, secretario general del Bloc, o Joan Sifre, de CC OO, así como dos diputados socialistas "que en ningún momento han sido imputados".

El fiscal jefe del TSJ, Ricard Cabedo, pidió el sobreseimiento por considerar que "no hubo alteración del orden del pleno de las Cortes y, en consecuencia, no hubo ningún tipo de infracción penal", según comentó ayer la abogada de EU, Mónica Oltra, que anunció un recurso para pedir el archivo definitivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El magistrado instructor, Juan Montero Aroca, subraya que no procede el sobreseimiento libre de la causa, decisión que implica que se considera que el hecho no es constitutivo de infracción penal, porque éste "bien pudo ser constitutivo, al menos, de la falta tipificada en el artículo 643 del Código Penal", dado que "se desobedeció, por lo menos levemente, a un agente de la autoridad en el cumplimiento de sus funciones". En su auto, el magistrado señala que, tras las declaraciones de los testigos y de las personas investigadas, se está ante una "contradicción de versiones" sobre los hechos, que se une a la "falta de otros medios de investigación, no pedidos por ninguna de las partes, y a la petición de sobreseimiento por el ministerio fiscal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_