_
_
_
_
_

Gallardón anuncia ahora el estudio ambiental de las obras pospuestas

La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, anunció ayer, tras reunirse con los eurodiputados, que el Ayuntamiento realizará una declaración de impacto ambiental para las tres obras de la M-30 aún no iniciadas: los dos túneles del by-pass norte y un tercer túnel que unirá aquéllos con la A-1. Esas obras no van a realizarse en este mandato sino, en todo caso, en el siguiente (2007-2011), porque dependen de que se ponga en marcha la Operación Chamartín.

"No estamos obligados a nada, hemos cumplido la ley desde el primer día. Pero para mostrar nuestra buena fe vamos a proponerle esta solución a la Comisión Europea", dijo Martínez. La Comisión abrió expediente a España el pasado abril porque considera que la M-30 es una carretera (no una vía urbana) y que su reforma debió pasar hace dos años un estudio ambiental. El Ayuntamiento replica que la ley española dice lo contrario, y que todo el conflicto viene por una "mala trasposición" de la normativa europea a la española.

En paralelo a la declaración de impacto de los proyectos del norte, el Ayuntamiento hará -"y someterá a información pública", aseguró la concejal- un estudio para ver si las obras ya terminadas han tenido algún "efecto negativo". En ese caso, se corregirán "con medidas complementarias", a posteriori.

"Esto es una rectificación del Ayuntamiento. Lamento que llegue cuando casi toda la obra está hecha", afirmó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que también recibió ayer a la delegación europea. "Hacer ese estudio ambiental no sirve de nada, la obra no es un proyecto por partes", señaló la socialista Trinidad Jiménez. Inés Sabanés, de IU, declaró: "Es una rectificación, pero es insuficiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_