_
_
_
_

Mauritania adopta una Constitución que acorta el mandato presidencial

La reforma de la Carta Magna se aprueba con un 97% de 'síes'

El resultado apabullante recuerda los porcentajes que arrojan las consultas organizadas por los regímenes de partido único, pero la aprobación de una nueva Constitución en Mauritania abre, probablemente, el camino a una mayor apertura política y acaso hasta una cierta democratización.

Casi el 97% de los mauritanos aprobó el domingo en las urnas una nueva Carta Magna, según un recuento parcial del Ministerio del Interior que incluye a casi todos los ayuntamientos del país. El 76,5% del millón de electores inscritos depositó su voto.

La Constitución adoptada, fruto de un consenso entre la Junta Militar en el poder y los partidos políticos, incluye múltiples disposiciones para impedir al futuro presidente permanecer más de dos mandatos (10 años) en el cargo. Los siguientes pasos de la iniciativa puesta en marcha por la Junta incluyen unas elecciones legislativas en noviembre, senatoriales en enero y, finalmente, presidenciales en marzo. Sólo los representantes de la minoría africana son reacios a este proceso.

El jefe de la Junta, el coronel Ely Mohamed Uld Vall, se ha comprometido a dejar el poder en manos de civiles a partir de los comicios presidenciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_