El PP continúa sin despejar la incógnita de su candidato a la alcaldía de Sevilla

Rajoy y Arenas guardan silencio sobre la posibilidad de que Becerril lidere la lista

A falta de tres días para que el Comité Electoral nacional del PP designe al candidato de este partido a la alcaldía de Sevilla, el nombre del elegido sigue siendo una incógnita. La dirección nacional y regional del PP esperan como agua de mayo el de la ex alcaldesa y senadora Soledad Becerril, pero éste sigue sin llegar. La cúpula del PP confía en resolver este asunto entre hoy y mañana y, así, poner fin a un culebrón que se arrastra desde hace semanas y que ha causado la dimisión del portavoz municipal, Jaime Raynaud, tras ser apeado de la carrera de la candidatura. Ni el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, ni el regional, Javier Arenas, contribuyeron ayer a aclarar el futuro de esta candidatura.

Rajoy y Arenas participaron ayer en Sevilla en un acto en el que presentaron públicamente a los candidatos de los 57 municipios de Andalucía que tienen más de 20.000 habitantes, excepto los de las capitales, que llevan un ritmo diferente.

A lo largo del acto, ni Arenas ni Rajoy hicieron alusión explícita a la posibilidad de que Becerril sea candidata y todo fueron sobreentendidos o frases previsibles. Así, Arenas aseguró que su partido iba a presentar en Sevilla "la mejor candidatura" y que, tras las elecciones municipales del próximo año, "habrá un alcalde o una alcaldesa del PP" en la capital hispalense.

Lo cierto es que la candidatura de Sevilla le está dando más de un dolor de cabeza a la dirección del PP, que está convencida de que con Becerril como aspirante tienes serias posibilidades de recuperar el gobierno de la capital de Andalucía. Sin embargo, Becerril, quien ya fue alcaldesa de Sevilla entre 1995 y 1999, se está resistiendo a dar el sí, según las fuentes consultadas. En las conversaciones para intentar convencerla de la necesidad de que acepte el reto han participado tanto Arenas como Rajoy, pero Becerril todavía no ha dado una respuesta definitiva.

Despedida de Raynaud

El acto celebrado ayer sirvió para dar una despedida calurosa a Raynaud, quien durante meses ha aspirado a ser candidato en Sevilla, hasta que finalmente ha sido defenestrado. El hasta el pasado sábado portavoz municipal del PP recibió distintos piropos de Arenas, quien el viernes le comunicó el fin de su etapa como máximo referente de este partido en Sevilla capital. Arenas, y con él los asistentes al acto, aplaudieron a Raynaud, quien se levantó para saludar a los congregados. Raynaud se incorporará a la dirección regional en una vicesecretaría general de nueva creación. Rajoy se limitó a suscribir las palabras de Arenas sobre Raynaud.

En su pequeña incursión sobre la situación de Sevilla, Arenas insistió en la teoría de que "el PSOE está con un ataque de nervios" por la posibilidad de que el PP recupere esta capital.

Las dudas sobre la candidatura del PP en Sevilla se resolverán entre hoy y mañana ya que el Comité Electoral nacional de este partido, órgano que preside Javier Arenas, tiene previsto cerrar esta designación el jueves. En las quinielas del PP, si Becerril responde con un no, el principal aspirante sería el secretario regional, Juan Ignacio Zoido.

De las ocho capitales, el PP gobierna en seis (todas menos Sevilla y Córdoba) y sus alcaldes repetirán como candidatos. En el caso de Córdoba, el candidato será el presidente provincial, José Antonio Nieto.

El PP quiso dar una especial relevancia al acto de designación de los candidatos de las ciudades de más de 20.000 habitantes. Rajoy destacó que estas 57 candidaturas estén resueltas 11 meses antes de las elecciones municipales del próximo año. Y se comprometió a visitar en el próximo año cada uno de estos municipios.

Rajoy animó a sus candidatos a intentar la victoria allá donde no gobiernen. "La historia demuestra que en política nunca es imposible ganar", dijo. Y se mostró confiado donde ya manda. "Donde gobernamos volvemos a ganar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50