Las familias gays salen del armario
Nace una asociación para dar visibilidad y apoyo a las parejas del mismo sexo y sus hijos
Por inseminación, adopción individual, adopción conjunta; por relaciones heterosexuales anteriores; casados o solteros. Gays y lesbianas -habría que decir mejor lesbianas y gays- son padres y madres que luchan por el bienestar de sus hijos. Su mayor problema, afirman, es que son invisibles para la sociedad. La Asociación de Familias de Gays y Lesbianas con Hijos e Hijas (Galehi, www.galehi.org) quiere romper ese muro de silencio.
De momento, Galehi cuenta con 35 socios que corresponden a 25 familias, pero aspiran a ser muchos más. Ya hay algunas asociaciones -en Cataluña, en la Comunidad Valenciana- que reúnen a estas familias. Pero funcionan más como un punto de encuentro y de apoyo entre sus miembros, y ninguna tiene tan claro en sus objetivos que una parte fundamental de su reivindicación es dar la cara. Aun a riesgo de que a veces algunos intenten rompérsela.
Cálculos de algunos países de Europa (Holanda, Reino Unido) y de Estados Unidos cifran en más del 1% del total el número de niños que viven en hogares homoparentales. Extrapolada esta proporción a España, esta cifra arroja un número de unos 80.000 menores hijos de gays y lesbianas. Quizá su invisibilidad se deba a que, como indican los estudios realizados en otros países, y también en España, son niños como los demás.
Pero los padres y madres gays y lesbianas creen que, sobre todo, esta invisibilidad se debe a que la sociedad no se ha acostumbrado aún a pensar en ellos como unos ciudadanos más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.