_
_
_
_

Un colegio con moneda propia

Bruno saca muy satisfecho del bolsillo del pantalón un grueso fajo de billetes que podían pasar por los del Monopoly. Son vales con puntos que se usan como una moneda propia en el colegio de O Pedroso, donde rige un principio: sólo se dan gratis la comida, la estancia y las clases. Todo lo demás depende de los puntos que acumulen los chicos con su comportamiento. Seis puntos dan derecho a jugar a la videoconsola. Tres, a usar el móvil. Un sistema ideado por el psicólogo Rafael Portugal, cuya eficacia alaban los profesores.

La Xunta creó el centro en 2002 a iniciativa de una asociación de padres de afectados por trastornos de hiperactividad, Dédalo. "Recibimos cada año decenas de peticiones de ingreso, incluidas de otras comunidades, desde Cataluña a Madrid, pero sólo podemos atender los casos más graves", explica el psiquiatra del colegio, Alberte Arauxo. Los responsables de O Pedroso aseguran que son el único centro público de España especializado en estos trastornos. "Esto no tiene ninguna similitud con los centros de protección de menores, de reeducación o con las unidades hospitalarias", subraya la directora, Patricia Gens. "Somos exclusivamente un centro de educación especial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_