_
_
_
_

Madrazo afirma que el recurso contra la ley de Suelo es antidemocrático

Acusa al PP de actuar con "irresponsabilidad" y situarse al lado de los "especuladores"

El País

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, arremetió ayer contra la Diputación de Álava, gobernada por el PP, por el recurso que esta institución ha presentado contra la ley de Suelo. Calificó esta decisión de "maniobra antidemocrática" que no prosperará porque llega "fuera de plazo", y anunció que la ley será aprobada por el Parlamento el próximo viernes 30 de junio y entrará en vigor en septiembre próximo.

Madrazo explicó que una vez que la Comisión de Ordenación del Territorio de la Cámara aprueba con carácter definitivo el dictamen de la ley del Suelo, ésta pasa a ser una iniciativa del Parlamento, lo que la protege de recursos vía Comisión Arbitral. Precisamente por este impedimento formal, las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, en manos del PNV y EA, renunciaron a impugnarla, aunque discrepan de su contenido porque, según aducen, invade competencias forales en materia de urbanismo. "Si la ley que sale del Parlamento invade competencias de las diputaciones, esto no se dirime a través de la Comisión Arbitral, sino en el Tribunal Constitucional", apuntó.

Al margen de este formalismo, el consejero también criticó el fondo del recurso. "No existe ninguna vulneración competencial de la Ley de Territorios Históricos (LTH), una ley que regula la distribución competencial entre el Gobierno vasco y las diputaciones forales: no hay alteración de competencias, sino delegación en favor de los ayuntamientos", indicó.

Testimonial

Madrazo manifestó que la institución presidida por Ramón Rabanera ha actuado con "tozudez e irresponsabilidad". "Nos encontramos ante una maniobra de la derecha, que pretende, a través de atajos, lo que no ha conseguido con sus votos en el Parlamento. La derecha no asume que en torno a la ley de Suelo existe un gran acuerdo político e institucional, que va a permitir a Euskadi aprobar por vez primera la Ley de Suelo después de 23 años de tener asumidas las competencias en materia de suelo y de urbanismo".

La nueva normativa urbanística cuenta con el apoyo del tripartito (PNV, EA y EB), de los socialistas, Aralar y de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel). El consenso se ha producido tras largas negociaciones y después de que la tramitación del proyecto legislativo fracasara en la pasada legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El de la Diputación alavesa, agregó, "es un recurso testimonial, que no tiene ninguna posibilidad de prosperar, una pataleta de la derecha que se resiste con uñas y dientes ante la aprobación de una ley netamente progresista".

Además, Madrazo criticó que "el PP y la derecha han preferido situarse de parte de los propietarios y los especuladores, en vez de situarse de parte de todas aquellas personas más desfavorecidas que tienen necesidad de acceder a una vivienda digna a precios asequibles, personas que tienen muchas dificultades para acceder a los precios prohibitivos del mercado libre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_