Pasan a disposición judicial los siete detenidos por el secuestro de Matadepera
Las siete personas detenidas como presuntas integrantes de la banda que asaltó el chalet de un empresario en Matadepera y secuestró a su mujer y a su hijo de cuatro años, pasaron ayer a disposición de los juzgados de guardia de Sant Boi de Llobregat, Cerdanyola y Barcelona, según fuentes de la Guardia Civil.
Dos detenidos pasaron a disposición del juzgado de guardia de Sant Boi, otro al de Cerdanyola del Vallès y el resto, al de Barcelona. Se prevé que, tras declarar, los jueces respectivos se inhiban en favor del juzgado número 4 de Terrassa, que fue el que conoció primero las actuaciones relativas al caso del secuestro de la mujer y su hijo en un chalet de Matadepera.
La Guardia Civil desarticuló el pasado jueves la banda al detener a seis de sus presuntos miembros en pisos de Barcelona, Sant Boi de Llobregat y Ripollet, mientras que ayer detuvo al séptimo en el barrio barcelonés de Horta. Los presuntos integrantes de la banda que han pasado a disposición judicial son John F., de 27 años, colombiano y primo de la mujer que fue secuestrada durante unas horas en Matadepera el pasado 24 de abril; Jonatan P., de 18, y Mercedes G. M., de 39, ambos españoles; los ecuatorianos Patricio H. T., de 29 años, y Henry Wiomark V. A., de 35; Mustapha R., de 32 años y de origen magrebí, y Andrés Byron M. S., de 24 años, apodado El Chulo y residente en Ripollet (Vallès Occidental).
Alarma social
La investigación apunta a que Andrés Byron M. S. fue uno de los cuatro autores materiales del secuestro de la mujer y su hijo, que se produjo el pasado 24 de abril y que motivó que saltara la alarma social por los asaltos a viviendas en las urbanizaciones.La Guardia Civil atribuye a dos miembros de esta banda el atraco violento cometido esta misma semana en una joyería de Viladecans (Baix Llobregat).
Por su parte, Mercedes G. M. tiene antecedentes por tráfico de drogas e incluso estuvo encarcelada por este motivo en la década de los noventa, mientras que Henry Wiomark V. A. tiene antecedentes por malos tratos en el ámbito familiar, según las mismas fuentes.
Los investigadores siguen analizando las joyas y los objetos encontrados en los pisos de Sant Boi de Llobregat, Ripollet y Barcelona donde fueron arrestados los presuntos miembros de esta banda para averiguar si han participado en más hechos delictivos. De momento, además del atraco a la joyería de Viladecans -que asaltaron con la pistola de fogueo encontrada en una de las viviendas-, la banda está acusada de haber perpetrado el pasado 24 de abril el asalto al lujoso chalet de un empresario en Matadepera, donde golpearon y maniataron al dueño y, tras robar las joyas, el dinero y dos vehículos, secuestraron a su mujer, de nacionalidad colombiana, y al hijo de ésta, de cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.