_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bálsamo mediterráneo mallorquín

CA'N SIMONETA, un balcón lleno de cojines y tumbonas sobre el mar

Menorca, en lontananza. La torre defensiva de Canyamel, del siglo XIII, por retaguardia. Y los acantilados de Capdepera, a sus pies. Alicientes más que sobrados para aventurarse en un proyecto de turismo rural basado en una possessió de 545 hectáreas y dos mansiones -Ca'n Nofre y Ca'n Simoneta- con un siglo y medio de antigüedad en el extremo nororiental de Mallorca. Pere Nicolau, arquitecto, y Toni Esteva, decorador, firman la rehabilitación del complejo según los requerimientos de la clientela mayoritariamente centroeuropea que visita la isla: piscina, solárium y jacuzzi, miradores chill out en el jardín, sobrios salones de invierno y de verano entre gasas, hamacas, mesitas invisibles y cojines amontonados en estudiado desorden. Un balneario de lujo para los sentidos y un bálsamo de aroma mediterráneo aislado de cualquier ruido vacacional.

CA'N SIMONETA

Categoría: 4 estrellas. Carretera de Artá a Canyamel. Finca Torre de Canyamel, km 8. Capdepera (Mallorca). Teléfono 971 81 61 10. Fax: 971 81 61 11. Internet: www.cansimoneta.com. Instalaciones: jardín, sauna, piscina, salón de estar, restaurante al aire libre. Habitaciones: 12 dobles, 5 'suites'; todas con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, radio, TV satélite, acceso ADSL a Internet, minibar, albornoz, secador de pelo, habitaciones para no fumadores. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite animales domésticos. Precios: todo el año, 245 euros + 7% IVA; desayuno, 10 euros + 7% IVA. Tarjetas de crédito: American Express, Diners Club, Eurocard, MasterCard, Visa, 6000.

Arquitectura ... 7

Decoración ... 7

Estado de conservación ... 7

Confortabilidad habitaciones ... 7

Aseos ... 7

Ambiente ... 8

Desayuno ... 7

Atención ... 6

Tranquilidad ... 9

Instalaciones ... 6

Simoneta, la casa principal, había sido encargada originalmente por un eclesiástico aquejado de una larga enfermedad a quien se le prescribieron baños de agua salada. Hoy ofrece 18 habitaciones muy amplias, ambientadas en tonos neutros y con detalles de incontestable modernidad: iluminación halógena, televisor de plasma, acceso de alta velocidad a Internet, así como obra gráfica de estimable calidad. Los cuartos de baño incluso sacrifican espacio (hay que acicalarse casi de perfil) a cambio de ciertos lujos, como el juego de albornoz y zapatillas. Y, aún mejor, unas vistas al mar.

Si recalar aquí de noche es una bendición para el alma, ver amanecer sobre el acantilado es una experiencia única. Desde sus barandas, el fragor del oleaje, la brisa marina y la infinitud del horizonte multiplican el valor de la estancia. Y eso se paga... Naturalmente, al precio de otros establecimientos semejantes en el litoral mallorquín. Una escalera de caracol excavada en la roca desciende hacia la cala, aunque los jardines con piscina y la bañera de hidromasaje volada sobre los cantiles distraen lo suficiente como para no esforzarse en los baños de olas. Un cenador con servicio de bar saca de dudas a todo el mundo. Los más lectores tienen a su disposición un saloncito de lectura con biblioteca especialmente tranquilo en horas de siesta.

Ca'n Simoneta cierra su restaurante un día a la semana, pero recomienda a sus huéspedes cenar en Torre Canyamel, a tres kilómetros por la misma carretera de acceso al hotel. Parte del monumento, originario del siglo XII, ha sido convertido en museo, y parte -la antigua tafona-, en un restaurante de cocina tradicional mallorquina: Porxada de Sa Torre.

El desayuno ofrece un recital de fruta fresca y pelada, zumo natural, bollería, embutidos y platos calientes elaborados al momento. Todo servido a la carta, en el propio hotel, bajo un cañizo con feliz panorámica del mar.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Piscina del hotel Ca'n Simoneta, en Capdepera, al noreste de la isla de Mallorca.
Piscina del hotel Ca'n Simoneta, en Capdepera, al noreste de la isla de Mallorca.F. G.

ALREDEDORES

LOS PASEOS por la finca deCa'n Simoneta ocupan toda la mañana a poco que nos internemos en la espesura de la reserva natural de Llevant, prolongación boscosa y litoralde la possessió en la que se encuentra el hotel.En coche, y mucho mejor en bicicleta, se alcanza en breves minutos la playa de Canyamel, la cala Rotja y el castillo de Capdepera, situado a unos diez kilómetros del hotel. Hay mercado semanal todos los miércoles en Capdepera, y los sábados, en Cala Ratjada.En un radio inferior a 12 kilómetros se localizan los campos de golf de Canyamel, Pula Golf y Costa de los Pinos.La jornada puede terminar con una visita de una hora a las cuevas de Artà, la iglesia y el santuario de Sant Salvador de Artà o los poblados talayóticos de Ses Países y Es Claper des Gegants.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_