_
_
_
_
_

El Gobierno elimina las ayudas eléctricas y el tope del 2% para subir la luz

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley de Medidas Urgentes en el Sector Energético que suprime los Costes de Transición a la Competencia (CTC) aprobados en 1998 y elimina el límite máximo de incremento del 2% establecido en la metodología de cálculo de las tarifas eléctricas reguladas.

El Gobierno ha decidido eliminar los CTC al considerar que son un mecanismo "ineficiente e innecesario" que distorsiona los precios del mercado eléctrico y su grado de amortización es muy alto, según ha certificado la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El sistema de cobro diseñado para la recuperación de los CTC permitía a las eléctricas cobrarlos en función del precio del kilovatio en el mercado (por encima de 36 euros megavatio-hora, no cobraban), lo que introducía un incentivo para que las empresas hicieran ofertas ineficientes para recuperarlos.

Por otro lado, ante la anunciada subida de tarifas del próximo 1 de julio (1,38% de media sumado al 4,4% de enero), ha sido necesario eliminar de la metodología de cálculo de las tarifas el límite de variación del 2% anual aprobado en la etapa del Gobierno del PP, cuando la situación de los precios de las materias primas era muy distinta.

Según la propuesta de Industria, la próxima subida de la electricidad para los consumidores domésticos será del 0,8%, mientras que para los grandes consumidores industriales será del 6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_