_
_
_
_
_
Reportaje:

Chueca estalla en la fiesta de los derechos conquistados

La celebración del Orgullo Gay, Lésbico y Transexual convierte el barrio durante una semana en un gigantesco escenario

Se puede reivindicar una sociedad más diversa, más solidaria y más integradora y pasarlo bien a la vez. La fórmula tiene un creador: el movimiento gay, que lucha por sobreponerse a la persecución y a la discriminación a la vez que celebra los logros conseguidos.

Madrid será el escenario de esta mezcla la semana que viene, cuando el barrio de Chueca (un invento que administrativamente no existe) celebre las mayores fiestas patronales de España. Según la Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas (Aegal), hasta un millón y medio de personas entre gays, lesbianas, transexuales y simpatizantes participarán en las fiestas, que tendrán sus días fuertes desde el miércoles 28 hasta el sábado 1 de julio.

Este último día tendrá lugar la manifestación, que con el lema Por la diversidad, todas las familias importan, celebrará el primer año de ley de matrimonio homosexual, la futura ley de Identidad de Género -que permitirá a los transexuales adecuar sus papeles a su sexo real- y pondrá sobre el tapete la situación de las familias de gays y lesbianas, sobre todo aquellas que tienen hijos. Además, este año la manifestación será un ensayo para la del año que viene, cuando Madrid será la primera ciudad del sur de Europa en acoger el Orgullo Gay y Lésbico Europeo (Europride). Los escenarios cerrarán a las 0.30 miércoles y jueves, y a las 2.30 viernes y sábado.

A continuación, se dan algunas claves para no perderse ante la multitud de ofertas. (Toda la programación puede verse en www.madoweb.org).

- Calle de Pelayo. El germen de las fiestas y el escenario para las artistas más queridas del barrio. La inauguración la realizará a las 19.00 del miércoles la actriz Carla Antonelli. Todas las noches, actuarán transformistas como Jeorgina Petrovick, Embrujo Andaluz, Nacha la Macha, Suprem de Lux, Onil, Chumina Power, Yessi, Zafiro y Angelita la Perversa, entre otras. Las fiestas en Pelayo comienzan pronto (a las 18.00) para que puedan participar los niños. El jueves 29, a las 19.30, tendrá lugar la competición más genuina de las fiestas: la carrera de tacones para chicos. El premio: 400 euros. El viernes 30 a las 22.00 actuará Roser, con sus versiones de temas de Rafaella Carrá.

- Plaza de Chueca. El centro neurálgico del barrio. El pregón de las fiestas lo darán el miércoles 28 a las 21.00 los actores Cayetana Guillén Cuervo y Fernando Tejero. A continuación, presentadas por Tábata y Traumática, actuarán Buika e Idaira. El 29 habrá un cuadro flamenco. El 30, viernes, los platos fuertes serán el anglo-iraní Cameron y el reaparecido Pedro Marín (a las 22.15). Como novedad este año, la noche del 1 de julio será Noche chicas Mado. Las lesbianas y sus amigos serán especialmente bienvenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Plaza de Vázquez de Mella. El espacio con más aforo de la zona (lo que no garantiza que vaya a haber más sitio libre) se centra en música de actualidad. El 28 actuarán Manu Tenorio, Ojos de Brujo y las Supremas de Móstoles, entre otros. El jueves 29 estará dedicado al techno. El viernes, Los Happiness (los de Amo a Laura) intentarán convencer al público de que hay que llegar virgen al matrimonio (con la ley de bodas gays, el mensaje puede aplicarse a todo el público y no sólo a una parte como antes). También estarán Barrigays, Gloria Ríos y varios artistas del nuevo sello Susurrando. El 1, después de la manifestación, actuará Malena Gracia.

- Manifestación del 1 de julio. Una ocasión para demostrar que se puede ser solidario y reivindicativo sin ser aburrido. Saldrá de la Puerta de Alcalá a las 18.00 y acabará en la plaza de España. Para quienes hagan todo el recorrido habrá al final un premio especial: oír en directo a Chavela Vargas. Se espera que acabe antes de las 21.00, por si la selección española juega los cuartos de final de la Copa del Mundo.

- Deporte. Los aficionados a practicarlos o verlos tiene su oportunidad en los Juegos del Sol que organiza el Club Halegatos, con fútbol, baloncesto, natación, voleibol y bádminton. La programación, en www.sungames.org.

- MuestraT. La organización del Orgullo tiene su propia programación cultural: MuestraT. Las exposiciones ya han comenzado en Chueca. El próximo domingo 25 se celebrará en el barrio un bookcrossing (dejar libros en la calle para intercambiarlos anónimamente). El escenario principal estará en la plaza del Rey. El miércoles 28, a las 22.00, habrá una gala lírica con música tradicional española del XIX a cargo del trío Música Ricercata. A las 23.00, actuará la soprano Pilar Jurado. A las 24.00, cambio de estilo, con un festival de música de rock de autor. El 29 será la noche de los cantautores, con actuaciones de Mercedes Ferrer y Juan Sin Miedo. El viernes será noche flamenca. El 1, noche turca, con el patrocinio del Ministerio de Turismo de ese país.

- Festival Visible. Desde primeros de mes se celebra en Madrid y otras localidades de la comunidad el festival Visible (www.festivalgayvisible.com). Exposiciones, teatro, cine y charlas para los más tranquilos -aunque no menos transgresores-. La oferta es independiente, pero complementaria de las fiestas del Orgullo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_