_
_
_
_

La carretera Cabanes-Oropesa se someterá a otra declaración ambiental

García Antón inaugura un tramo de 6,7 kilómetros de la carretera

María Fabra

La Generalitat Valenciana someterá la modificación de trazado de la carretera Cabanes-Oropesa a una nueva declaración de impacto ambiental. Así lo confirmó ayer el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, que, aunque sostuvo y mantuvo que este trámite no es preceptivo, admitió: "Lo haremos por si hay alguna duda de interpretación y para que no haya ningún problema".

Las obras del vial han estado paralizadas en varias ocasiones por orden judicial, entre otras cosas, por su afección a una especie cavernícola llamada gamba de Miravet. Las denuncias interpuestas por los ecologistas concluyeron con la advertencia, por parte del juez, de que la comisión del delito ecológico del que los conservacionistas acusaban a la Administración autonómica no se había ejecutado. También los peritos alertaron del daño irreparable que se cometería, en el caso de llevar adelante las obras previstas. Finamente, la consejería admitió la afección y varió el trazado con una modificación para la que los ecologistas exigieron una declaración de impacto, ya que se trata de una variación del proyecto inicial.

Finalmente, García Antón aseguró ayer: "Estamos dando todos los pasos que hay que hacer para que la carretera se ajuste a todas las condiciones". Respecto al tramo modificado, indicó que su proyecto está en periodo de información pública y que se someterá a Declaración de Impacto Ambiental (DIA), "a pesar de que no es necesario porque ya tenemos una DIA", tal como quiso subrayar.

El consejero de Infraestructuras acudió ayer a Castellón para inaugurar el primer tramo, de 6,7 kilómetros, de este vial. La ejecución de esta porción, que parte de la N-340 a la altura de la Ribera de Cabanes y finaliza sobre la antigua carretera Oropesa-Cabanes mediante una rotonda, no ha contado con el rechazo que provocó la continuación de la misma y que, según los conservacionistas, afecta a especies endémicas y al mismo paraje natural del Desert de Les Palmes.

Daños para el ecosistema

En cualquier caso, el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), que abanderó la oposición al proyecto y apostó por una alternativa por el norte, acusó ayer a la Generalitat de "insistir" en su intento de malversar fondos públicos ya que, a su entender, Infraestructuras ejecutó el tramo que no estaba paralizado por el juzgado y, de esa forma, presionar y exigir, con el tramo hecho y la inversión realizada, la finalización de las obras. Según fuentes del colectivo, la variación diseñada es mínima y con ella se destrozará el ecosistema hidrogeológico con las especies endémicas que allí se encuentran (más de 11) y el Lugar de Interés Comunitario y Paraje Natural del Desert.

Por su parte, el concejal de Esquerra Unida en Cabanes, Carles Mulet, aseguró que el proyecto que se encuentra en exposición "incurre en la ilegalidad de no contemplar ni estudiar ninguna alternativa", tal como exige la Ley Ambiental, por lo que advierte de que acudirá al juzgado. Además, Mulet señaló que el tramo inaugurado ayer "está acabado desde hace más de seis meses" y que la elección del momento de la inauguración y su coincidencia con la exposición pública de la variación obedece a una intención de "presionar para lograr la ejecución del proyecto expuesto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_