Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:

Histórico Unicaja

El equipo de Málaga logra su primer título ACB al arrollar 3-0 al Tau y se convierte en el sexto equipo que gana la Liga

Unicaja no dio opciones. Estaba decidido a no dejar al Tau soñar con la remontada. Con el dos a cero, la final se trasladaba a la cancha baskonista en la que los hombres de Perasovic, arropados por su afición esperaban, al menos, alargar la serie hasta el viernes. Los de Scariolo querían estar hoy en Málaga con el primer título ACB de su historia. Un título que unos cuantos afortunados compartieron con sus jugadores en las gradas del propio Buesa Arena.

La afición vitoriana, por el contrario, asistió por segunda temporada consecutiva a la derrota de su equipo en la gran final. El año pasado cayó ante el Real Madrid en un último minuto increible, fulminado por un triple de Herreros. En esta ocasión el Tau hubo de rendirse a un conjunto que se ha mostrado muy superior tanto en el aspecto táctico como en el físico.

TAU CERÁMICA 72 - UNICAJA 76

Tau Cerámica: Prigioni (5), Hansen (13), Jacobsen (3), Scola (11), Splitter (8) -cinco inicial-, Ukic (6), David (8), Vidal (12) y Drobnjak (6).

Unicaja Málaga: Sánchez (3), Brown (10), Herrmann (-), Garbajosa (22), Santiago (11) -cinco inicial-, Nicevic (12), Rodríguez (9), Pietrus (2) y Cabezas (7).

Arbitros: Mitjana, Martín Bertrán y Pérez Pizarro. Excluyeron a Hansen (m. 39) y Scola (m. 39).

9.323 espectadores en el Fernando Buesa Arena, Al final del partido se lanzaron objetos a la cancha por parte del público local.

4º CUARTO 7-22

3º CUARTO 21-10

2º CUARTO 24-20

1º CUARTO 20-24

El equipo de Scariolo se asegura un trienio en la Euroliga en detrimento del Barcelona

El equipo de Scariolo ha llegado a la final pletórico de fuerza y de recursos. El equipo de Perasovic no ha podido resistir y ayer las fuerzas le abandonaron cuando estaba muy cerca de lograr su primera victoria y forzar el cuarto partido.

El Tau apeló a la épica y salió del vestuario tras el descanso muy mentaizado y agresivo, consciente de que su mejor y quizás única arma frente a Unicaja era el corazón. En ese tercer cuarto dejó a los malagueños en sólo diez puntos y alcanzó su mayor ventaja, poniéndose once puntos por delante. Diez minutos separaban al Baskonia del cuarto partido.

Los mismos diez minutos separaban a Unicaja del título. Al equipo de Perasovic se le acabó la gasolina y fue incapaz de mantener la ventaja con la que inció el que a la postre sería el último cuarto de la temporada. Garbajosa y compañía aún guardaban fuerzas suficientes para, poco a poco, reducir la diferencia de los locales y esperar a asestar el golpe definitivo.

Los últimos instantes del partido fueron para Garbajosa que, como todo el mundo esperaba, fue elegido el jugador más valioso de la final. Con un triple mató las esperanzas de los jugadores y el público vitoriano.

Por el Tau, una vez más, Scola estuvo muy limitado tanto por la defensa dispuesta por Scariolo para frenarle como por sus problemas de faltas personales. Sólo el descomunal esfuerzo de un semiconvaleciente Prigioni y la intensidad de Sergi Vidal mantuvieron a los de Perasovic en el partido de ayer.

Unicaja hace historia con este título y se convierte en el sexto equipo que conquista el título ACB junto a Real Madrid, F.C. Barcelona, Joventut, Manresa y el propio Tau. Ha sido sin duda el mejor equipo de la temporada y ha logrado con este trinfo asegurarse el trienio de la Euroliga y dejar sin ese premio al Barcelona de Ivanovic.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de junio de 2006