El policía que multó el coche del alcalde de Vila-real afronta un año sin sueldo
El agente de la Policía Local de Vila-real que el pasado mes de febrero multó el coche oficial del alcalde del PP, Manuel Vilanova, se enfrenta a una propuesta de sanción de un año y un día sin empleo ni sueldo. El instructor del expediente, uno de los cuatro agentes colocados a dedo por el propio primer edil en puestos de responsabilidad en el cuerpo policial, entiende que la acción de su compañero merece este castigo al considerar que ha incurrido en una "falta de desconsideración grave" al alcalde. El primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Vila-real, Ramón Tomás, hará efectiva o desestimará la propuesta de sanción en cuanto concluya el periodo de alegaciones.
Los hechos se remontan a finales del mes de febrero, durante el acto celebrado en el Auditorio Municipal para nombrar hijo adoptivo de la ciudad al presidente del Villarreal CF, Fernando Roig. El alcalde, acompañado de su chófer y su escolta, dejó el coche oficial mal aparcado en las inmediaciones del inmueble y el agente ahora expedientado lo sancionó minutos después junto a otros vehículos que se encontraban estacionados en doble fila.
Vilanova alegó con posterioridad que el policía debía conocer el vehículo oficial y se molestó, según dijo, porque el agente no había respondido a su saludo. Así, ordenó la apertura de un expediente disciplinario que en principio debía instruir el intendente jefe de la Policía Local en Vila-real, Ángel Torres, con quien Vilanova ha mantenido un litigio por obligarle a asistir a las procesiones religiosas, que el primer edil ha perdido en los tribunales.
"Una barbaridad"
Torres, ante las dudas que pudieran suscitarse sobre su imparcialidad, pidió al alcalde que le retirase de la investigación y éste accedió, escogiendo como sustituto, entre una plantilla de 90 agentes, a Ramón Martínez, uno de "los cuatro policías que son afines al alcalde" según el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunidad Valenciana, y que el propio Manuel Vilanova "colocó a dedo en puestos de responsabilidad en el cuerpo policial", sostiene el sindicato.
El portavoz del sindicato en Vila-real, Cirilo Sanchís, cree que sancionar con un año y un día de empleo y sueldo al policía por multar el coche del alcalde es "exagerado y una barbaridad", y recuerda que "era de noche" y se trataba de "un vehículo camuflado que no consta en el padrón municipal". El portavoz del grupo municipal socialista, José Benlloch, asevera que Vilanova "hace el ridículo una vez más" y considera que "debió pagar la multa como cualquier ciudadano". Los miembros del equipo de Gobierno en Vila-real no quisieron comentar la propuesta de sanción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.