_
_
_
_
_

Propuestas para la noche más corta del año

La verbena de Sant Joan no se vive sólo en Barcelona. La noche más mágica del año -así lo dice al menos el tópico- se disfrutará en Cataluña con estilos y propuestas muy diversas.

- Baix Llobregat. En el Baix Llobregat, las entidades de cada municipio recibirán la llama del Canigó, con la que se encenderán todas las hogueras. En Sant Joan Despí, la verbena coincide con su fiesta mayor, igual que en el barrio Centre de L'Hospitalet de Llobregat. En Sant Andreu de la Barca, los diables recuperan la tradición de la bruixa del senyor Arnau, un pasacalle con un muñeco que representa una bruja.

- Girona. Las zonas verdes del parque de las Ribes del Ter, en las afueras de Girona, serán el escenario de una gran verbena que da inicio al festival musical Etnival, un evento gratuito abierto al mestizaje. La Orquesta Nacional de Barbès abrirá el fuego a las 22.00 en un escenario en el que actuarán Kiko Veneno y La Troba King-fú. Las autoridades municipales han avisado que se decomisará el exceso de material pirotécnico en manos de menores.

- Tarragona. La verbena está estrechamente asociada a los diables en el Camp de Tarragona, y serán ellos los encargados de recoger la llama que viaja desde la cumbre del Canigó. En Tarragona esta ceremonia será en el barrio marítimo del Serrallo, a las 18.30 horas. Habrá tres escenarios con música en la playa del Miracle. En Reus, Sant Joan coincide con las fiestas patronales de Sant Pere. La noche más joven se vivirá en Mas Iglesias con la actuación de la Eléctrica Drama y Wyski'ns.

- Lleida. En muchos pueblos del Pirineo leridano, como Barruera, Boí, Durro, El Pont de Suert, Senet, Vilaller e Isil, se vivirá la noche más mágica. Se celebra la tradicional bajada de falles (troncos resinosos de unos dos metros de largo encendidos). En Lleida, los montañeros del Centre Excursionista trasladarán la llama del Canigó. Además, el recinto de los Camps Elisis de Lleida acogerá los días 23 y 24 la quinta edición del Festinoval, con actuaciones de 20 grupos musicales.

- Vallès. En Gualba, municipio de poco más de 1.000 habitantes del Vallès Oriental, se mantienen algunas costumbres ancestrales. Según la tradición, las plantas que se recogen en la noche más corta del año tienen propiedades curativas. En este pueblo, a medianoche, algunos salen a buscar la llamada planta de Sant Joan, que en el lenguaje de las flores significa felicidad, y la cuelgan en las ventanas y puertas de las casas para alejar la mala fortuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Manresa. En Manresa, un punto de encuentro habitual es una verbena especial sin petardos para los más pequeños que organiza el Ayuntamiento en la plaza Major a partir de las 20.30 horas. Para los mayores, el baile más masivo se organiza en la calle del Abat Oliba. El año pasado se reunieron más de 2.000 personas. En Igualada, se organiza una fiesta popular en la plaza de la Font, con una muestra de cocina catalana y un correfoc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_