Málaga acoge un congreso de bibliotecas digitales
Más de 200 expertos, procedentes de una decena de países, participan estos días en el IV Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales, una iniciativa que ha sido organizada por la Universidad de Málaga (UMA) en colaboración con el Consorcio Iberoamericano de Educación en Ciencia y Tecnología (Ibero American Science & Technology Education Consortuim, ISTEC).
El encuentro, que lleva por título Información digital al servicio de la sociedad, fue inaugurado ayer en la ETSI de Informática y Telecomunicación, lugar que estos días se ha convertido en un foro donde se presentan y debaten las últimas novedades y tendencias en bibliotecas digitales.
Fuentes de la Universidad de Málaga explicaron, a través en un comunicado, que en estos foros se está prestando "especial atención a las bibliotecas universitarias" y a la "función de apoyo a la investigación y al aprendizaje" que aportan.
El impulsor de este encuentro, Gregorio García Reche, informó de que "son varios los retos que afronta en la actualidad la extensión de los formatos digitales" y destacó entre ellos "el acceso universal a los resultados de la investigación, la organización de los servicios en Internet para que los usuarios los puedan encontrar fácilmente, los derechos de autor y la seguridad en la Red".
Derechos de autor
El programa del congreso, que se prolongará hasta mañana viernes, se centrará en "las perspectivas de futuro en bibliotecas digitales, servicios para entornos virtuales, preservación de recursos de información digital y derechos de autor", entre otras cosas.
García Reche destacó la importancia de que este foro se celebre en Málaga, ya que, según aseguró, "las anteriores convocatorias se han celebrado en Brasil". García Reche señaló que España, junto con México y Argentina, "tiene un nivel de desarrollo muy importante" en todo lo relacionado con "bibliotecas digitales".
El impulsor del encuentro Información digital al servicio de la sociedad también recalcó el reciente galardón obtenido por la Biblioteca Universitaria de Málaga, que ganó el certificado de Calidad otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia premiando su gestión, sus recursos y la prestación de servicios al usuario.
El Ibero American Science & Technology Education Consortuim (ISTEC) está formado por organizaciones del ámbito de la educación, investigación e industria de América y España. Los objetivos de esta entidad son, aparte de contribuir a reforzar los vínculos entre los países que hablan español, concebir, planificar y realizar actividades relacionadas con la educación universitaria, la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología con el fin de facilitar el progreso científico y técnico de los países iberoamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.