CO2 sólido para hacer vidrio y para entender los grandes planetas
En condiciones de temperatura y presión ambientes, el dióxido de carbono (CO2 ) es un gas. Para lograr que sea un sólido hay que someterlo a altas presiones o bajas temperaturas y entonces es el hielo seco que se utiliza, entre otras cosas, para generar nubes humeantes al gasificarse de nuevo en condiciones de temperatura y presión ambiente. El carbono, por tanto, es diferente del germanio y del silicio los cuales, en combinación con el oxígeno forman sólidos, como el cuarzo o el vidrio de las ventanas. Dos investigadores italianos ahora han logrado hacer CO2 sólido, pero no como el hielo seco, que es un cristal molecular, sino en una forma amorfa, en la que los átomos de carbono y de oxígeno forman una estructura de red desordenada. El material, estable a temperatura y presión ambientes, es transparente y puede servir para hacer cristales superduros.
Mario Santoro, Federico Gorelli y varios colegas lograron su nuevo material sometiendo el CO
2 a presiones de 400.000 a 480.000 atmósferas y explican los resultados en el último número de la revista Nature. Los investigadores consideran que este CO
2 sólido podría servir para fabricar materiales muy rígidos y duros, señala Physicsweb. Además, añaden: "Pequeñas cantidades de este nuevo vidrio podrían ser interesantes en aplicaciones tecnológicas como recubrimientos duros y resistentes para microelectrónica, por ejemplo".
Más allá de sus posibles aplicaciones directas, los científicos entienden que su investigación en pura ciencia de materiales puede ser útil para entender la física del interior de los planetas gigantes gaseosos, como Júpiter, ya que contienen CO2 sometido a presiones superiores a 400.000 atmósferas.
Paul F.McMillan (University College, Londres) comenta el descubrimiento en Nature y sugiere que podría ayudar a afrontar el problema medioambiental del CO2
como gas de efecto invernadero, si se almacenara en esta nueva forma sólida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































