_
_
_
_

Más de la cuarta parte de los solicitantes de asilo afirman que proceden de Colombia

Las peticiones descienden por octavo año consecutivo y sólo el 4% son aprobadas

Colombia es el primer país de procedencia de los solicitantes de asilo. El año pasado, 1.655 ciudadanos de ese país reclamaron tal condición ante las autoridades españolas. La cifra duplica sobradamente las 648 peticiones presentadas por colombianos en 2004 y supone más de la cuarta parte de las 5.254 registradas el año pasado. Estos datos figuran en el informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), presentado ayer. El informe destaca que, aunque casi la mitad de las solicitudes de asilo fueron admitidas a trámite, sólo 201 (el 4,12%) fueron aprobadas.

El informe de CEAR no identifica una causa nueva que explique el aumento repentino de las solicitudes de asilo de ciudadanos colombianos, más allá del violento conflicto que desgarra Colombia desde hace cinco décadas. No obstante, recuerda que en diciembre de 2003 el Gobierno de aquel país aprobó el Estatuto Antiterrorista, dentro del programa Seguridad Democrática. Dicho estatuto "permite la intercepción de comunicaciones, así como los allanamientos y las detenciones sin orden judicial previa, otorgando además facultades de policía judicial a las fuerzas militares".

En 2005 se produjo un aumento espectacular de las personas que solicitaron asilo en el aeropuerto madrileño de Barajas: 1.430 personas, muchas de ellas procedentes de Colombia. "Barajas", afirma CEAR, "es uno de los lugares de España donde se formalizan más solicitudes". La ONG afirma haber verificado la existencia de "graves deficiencias en la atención a este colectivo, como la comunicación con sus letrados, el acceso a los expedientes administrativos o la falta de una atención individualizada a las alegaciones formuladas".

CEAR señala que la mayor parte de las solicitudes de asilo de colombianos rechazadas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, lo fueron porque la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) "consideró que se fundaban en hechos, datos o alegaciones manifiestamente inverosímiles (...). Pero muchas de ellas, con graves carencias en el derecho de asistencia letrada, son un claro ejemplo del uso arbitrario que la OAR realiza de la fase de inadmisión a trámite", denuncia CEAR. La ONG señala que "los ciudadanos colombianos no comprenden que su solicitud sea rechazada por ese motivo, y ello dificulta la realización del reexamen".

En este sentido, CEAR se refiere a la carta enviada por la esposa de un ciudadano colombiano que solicitó asilo en Barajas el 14 de agosto de 2005, y que fue devuelto a su país después de que su petición fuera rechazada (inadmitida a trámite):

"Mi nombre es L. Z., soy esposa de A. T., quien estuvo hace unos meses solicitando asilo en el aeropuerto de Madrid. La presente es para notificarle que, si aún está en proceso la solicitud de asilo, ya no es necesario ya que a mi esposo desgraciadamente lo mataron. Ustedes pensaron que esto era un juego y ahora me quedé sola y odiando a los españoles por no darnos el apoyo que solicitábamos y sí le dan de entrada a narcotraficantes y alcaldes corruptos. Pero, en fin, esta sociedad de hoy en día sólo está disponible al dios de la Tierra: el dinero. Gracias por nada".

La mitad, africanos

A pesar de todo, los colombianos fueron los más favorecidos por las autoridades a la hora de examinar sus solicitudes de asilo: fueron admitidas a trámite el 58%, frente al 3,2% de las presentadas por los malienses. El 50,97% de quienes solicitaron asilo el año pasado procedían de África, y el 35%, de América.

El informe analiza los lugares en los que fueron presentadas las solicitudes. El 64,98% de los peticionarios acudieron a una oficina situada en el interior del territorio nacional; el 27,5%, a un puesto fronterizo, y el 7,52% a una representación diplomática española. De los que la presentaron en el interior del territorio, el 56,99% lo hicieron en Madrid y el 24,49%, en Ceuta.

Junto a las deficiencias, CEAR se congratula de algunos progresos en la concesión del estatuto de refugiado. Entre ellos figura la concesión, por primera vez en España, del estatuto de refugiado a una mujer asiática víctima de la violencia familiar. La organización recuerda que el Gobierno ha anunciado que incluirá en la próxima ley de asilo el reconocimiento de la violencia de género entre los supuestos de persecución que merecen la protección del estatuto de refugiado.

Al mismo tiempo, el representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Carlos Boggio, aseguró ayer que España tiene una ley de asilo que es "modelo y referencia para otros países europeos", ya que, a su juicio, estipula un procedimiento "clarísimo" para solicitar el estatuto de refugiado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_