El presidente de Bancaja defiende la entrada de Hesperia en el consejo de NH
Hesperia ha encontrado un aliado en NH. El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, defendió ayer la entrada de Hesperia en el Consejo de Administración de NH, donde el grupo hotelero del empresario José Antonio Castro controla ya el 23,59% del capital, y tiene previsto alcanzar el 24,9%. "Tiene toda la lógica que un accionista de referencia como Hesperia entre en el consejo", aseguró el presidente de Bancaja, que controla el 6,12%.
En el accionariado de NH figuran también Amancio Ortega (10,27%), Caja Madrid (5%, aunque en breve ascenderá al 10%), la Kutxa (5,4%), Finas 92 (sociedad de Caja Murcia y Caixanova, que controla el 5%) y Hoteles Participados (5%).
Ninguno de estos accionistas se ha pronunciado sobre la entrada en el consejo de Hesperia, e incluso alguno de ellos le cerró las puertas en la frustrada oferta pública de adquisición (OPA) de 2003 alegando que el grupo de Castro no dejaba de ser un competidor de NH.
Ese es el mismo argumento que se ha utilizado en operaciones similares, como la entrada de Acciona en el capital de FCC, que se negó a permitir la entrada en su consejo alegando que se trataba de un competidor.
Hesperia ha explicitado ya su voluntad de entrar en el consejo a través de su consejero delegado, Javier Illa. El dueño de la cadena, José Luis Castro, incluso ha llegado a cuestionar la gestión de NH como cadena hotelera, en un capítulo más de la pugna entre los dos grupos.
Olivas no quiso entrar a valorar los aspectos relacionados con la gestión, pero dejó claro que ve necesario "encontrar fórmulas" para que ambas empresas mantengan una "conviviencia normal" dentro del consejo.
NH Hoteles no se ha manifestado aún sobre las presiones de Hesperia para entrar en el órgano de administración que preside Gabrielle Burgio.
La cotización de NH en la Bolsa española subió ayer el 0,35%, hasta los 14,5 euros por acción.
Olivas explicó ayer los planes de Bancaja en Cataluña, y descartó que la entidad de ahorros vaya a pujar por la compra de bancos tras la adquisición de Banco Urquijo por parte del Sabadell. "Siempre estudiamos las oportunidades que aparecen, pero actualmente no hay ningún banco en venta en el mercado español", dijo el presidente de Bancaja.
En un encuentro con la prensa, José Luis Olivas anunció que la entidad prevé alcanzar un volumen de negocio de 7.000 millones de euros en Cataluña al cierre de 2006, con 100.000 clientes. La caja valenciana tiene 99 oficinas en Cataluña, donde ha abierto 44 sucursales en los dos últimos años. "El ritmo de aperturas será algo inferior en adelante, pero Cataluña es una de las comunidades en las que más podemos crecer", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.