_
_
_
_
Reportaje:

Resistencia a los cambios

Los socios de Clos se oponen a dar entrada a cargos no elegidos

Blanca Cia

En el centro y en el sillón más alto, el alcalde, y a ambos lados, cuatro tenientes de alcalde. Esa escenografía, la del debate de los plenarios del Ayuntamiento de Barcelona, y la composición de la comisión de gobierno podrían cambiar si el consistorio se decidiera a aplicar dos artículos de la Carta Municipal. Seguramente no se hará en lo que queda de mandato por la resistencia que ha encontrado el alcalde, Joan Clos, en sus socios, especialmente en Esquerra Republicana, y por la dificultad añadida que supone, además, que algunos ediles socialistas tampoco estén por la labor. El alcalde lo planteó a ERC e ICV hace unos meses y la falta de acuerdo le indujo a posponer los cambios. CiU, en cambio, está completamente a favor. Lo mismo ocurre con el Partido Popular.

Joan Clos, en medio, y a derecha e izquierda, los cuatro primeros tenientes de alcalde: dos del PSC, uno de ERC y uno de ICV. Es el escenario del estrado del Saló de la Reina Regent del Ayuntamiento en las sesiones plenarias, cuyos debates dirige el alcalde, que tiene la potestad de conceder y retirar el uso de la palabra. Algo que, como es lógico, suscita continuas polémicas con la oposición, que acusa a Clos de arbitrario.

Uno de los artículos de la Carta Municipal, norma que la semana pasada entró en vigor de forma completa, prevé la "posibilidad de delegación de la convocatoria y presidencia del pleno en uno de los concejales". Supondría aplicar el esquema de funcionamiento del Parlament y del Congreso de los Diputados, donde los debates los dirige el presidente de la Cámara y el presidente de la Generalitat o del Gobierno se sienta en el hemiciclo junto con el resto del Gobierno y los diputados. Y también comportaría poner fin al aire presidencialista que tienen los debates municipales. En el caso de los ayuntamientos, el debate lo dirigiría uno de los ediles designado por el alcalde y éste y los tenientes de alcalde se sentarían en el banco de gobierno, al lado del resto de los ediles. "El alcalde dejaría de ser árbitro del debate y podría intervenir más para defender las posturas", opina Carles Martí, concejal del consistorio barcelonés y portavoz del PSC. Iniciativa per Catalunya (ICV) lo ve también con buenos ojos. "La figura del alcalde sería más nítida", señala Ricard Gomà, edil de esa formación. Jordi Portabella no está de acuerdo y mostró su oposición con claridad en el tanteo que hizo Clos. "No tiene sentido que un edil se dedique exclusivamente a dirigir el debate", dijo. Xavier Trias, presidente de CiU, cree todo lo contrario: "Se trata de un ejercicio de democracia, que el que dirija el debate no sea el propio alcalde. Yo lo haría de forma inmediata". "De esa forma se evitarían los abusos actuales" tercia Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del Partido Popular.

El segundo artículo que puede comportar cambios es el que establece que como máximo un tercio de los miembros de la comisión de gobierno puedan ser cargos no elegidos. Es decir, homologar la composición de la comisión a lo que ocurre en el Gobierno catalán o en el central. Esta posibilidad gusta todavía menos a los socios del tripartito y tampoco agrada a los ediles socialistas, sobre todo porque el gobierno de la ciudad ha sido históricamente una alianza de partidos políticos y, por tanto, un reflejo de la proporcionalidad del resultado de las urnas. "Supondría más quebraderos de cabeza buscar la proporcionalidad en el nombramiento de los miembros no elegidos y más problemas, en definitiva, para cerrar los acuerdos de gobierno", señala el socialista Martí. En este punto, tanto ERC como ICV comparten el mismo criterio en contra de la incorporación de cargos no elegidos: "No es coherente, es una fórmula pensada para un sistema mayoritario, pero no para un gobierno a tres bandas con equilibrios de proporcionalidad", opina Portabella, que además se opone a que técnicos o gerentes asuman más papeles que los regidores. Para ICV, ello supone "diluir el carácter político que representa la comisión de gobierno". El que opina todo lo contrario es Trias: "Como en los otros gobiernos, supone nombrar a gerentes y especialistas. No me parece nada mal". A juicio de Fernández Díaz, es lógico: "Es la profesionalización dentro del consistorio".

O sea que Clos tiene más apoyos en la oposición que entre sus socios.

Sevilla, pionera

Sevilla le ha tomado la delantera a Barcelona en los cambios en el funcionamiento de los plenarios y de la comisión de gobierno. Alfredo Sánchez Monteserín (PSOE) decidió poner en marcha esas modificaciones hace dos años y nombró presidenta del plenario a la primera teniente de alcalde, Aurora Atoche, que simultáneamente ha llevado la cartera de Enseñanza y Universidad en el consistorio. "Desde esa iniciativa, el alcalde se sienta con el resto del gobierno municipal y la mesa la preside Atoche", explican fuentes del Ayuntamiento sevillano. La acompañan el secretario y el interventor. El gobierno municipal es de socialistas -14 ediles- en coalición con Izquierda Unida, que tiene tres concejales. También han abierto la puerta al nombramiento de especialistas al frente de áreas de gestión sin ser cargos elegidos. Concretamente el responsable de Cultura es un catedrático universitario y la de economía es especialista en la materia y ha tenido experiencia en otras administraciones. Ninguno de los dos se presentó en las listas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_